Borrar
El Ayuntamiento de Guareña promueve a la doctora Antonia López para el Premio Princesa de Asturias

El Ayuntamiento de Guareña promueve a la doctora Antonia López para el Premio Princesa de Asturias

Todos los grupos municipales votaron a favor y ya son muchos los apoyos, entre ellos el de la Diputación de Badajoz

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Martes, 9 de febrero 2021, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento promueve la candidatura para el Premio Princesa de Asturias, en la modalidad de Cooperación Internacional, de Antonia López González, hija predilecta de Guareña, localidad donde nació en 1967. Aprobó esta propuesta del PSOE por unanimidad en la última sesión plenaria.

El motivo argumentado por el Consistorio guareñense se fundamenta en que Antonia López «representa el espíritu y el firme compromiso con el fomento de la salud pública en las poblaciones más vulnerables en lejanos rincones del planeta de difícil acceso». La doctora López es un «ejemplo de altruismo» con un «firme compromiso sanitario y social con los más vulnerables» por lo que «sin duda merece promover su candidatura al premio Princesa de Asturias 2021», señala el Ayuntamiento. «Ejemplo de solidaridad, generosidad, empeño y dedicación a los más necesitados», ha servido a sociedades en vías desarrollo como profesional de la medicina; y entre sus «muchos méritos» destaca su labor investigadora en enfermedades tropicales, especialmente la enfermedad endémica de Hansen y la patología de Jorge Lobo.

En la Amazonia

Cooperante responsable y fundadora de la ONG Comité Ipiranga de atención primaria, ha dedicado buena parte de su trabajo a la investigación de las enfermedades tropicales y a la atención a enfermos en la región brasileña del Amazonas, «no sin dificultades». Su equipo de médicos y sanitarios atiende dentro de un barco hospital que se desplaza por el río Purús, en la Amazonia, para poder acceder a los poblados. Allí lleva trabajando casi tres décadas.

La ejemplaridad de su trabajo ha consistido en crear una red de agentes de salud, formando a las propias poblaciones y actuando de forma directa en la educación, prevención y curación de esas patologías

Antonia López González es Medalla de Extremadura en 2002. Cuenta además con el reconocimiento de la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Badajoz por su trayectoria profesional y humana, y de la Medalla del Colegio de Médicos de Forli (Italia). Se formó como médico en la Universidad de Extremadura, con un máster en drogodependencias y sida, pero su vocación principal es la puesta en práctica de la medicina al servicio de los colectivos más vulnerables.

Hasta el momento, la candidatura ha recibido cartas de apoyo desde fundaciones y federaciones de países como Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua; catedráticos y personas de reconocido prestigio así como de personalidades del área de la medicina, a las que también se suma la Diputación de Badajoz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios