Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El Ayuntamiento de Alburquerque deberá readmitir a otras dos trabajadoras, despedidas cuando estaban de baja maternal

El Ayuntamiento de Alburquerque deberá readmitir a otras dos trabajadoras, despedidas cuando estaban de baja maternal

AGUSTÍN FUENTES

Miércoles, 16 de marzo 2022, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alburquerque deberá readmitir a dos trabajadoras municipales que fueron despedidas cuando se encontraban de baja por maternidad. Las dos trabajadoras, que llevaban 12 y 5 años prestando servicios en el Ayuntamiento de Alburquerque bajo contratación temporal, vieron extinguidos sus contratos el 30 de setiembre de 2021 sin mayor comunicación ni explicación. De hecho, tan sólo supieron que el Ayuntamiento les rescindía su contrato cuando se percataron de que les había dado de baja en la Seguridad Social.

En el momento de producirse el despido, una de las trabajadoras estaba en avanzado estado de gestación, y tuvo a su hijo a los pocos días de ser despedida. La otra trabajadora había dado a luz en el verano, y estaba disfrutando de la prestación por maternidad. Ambas presentaron sendas demandas. Los Juzgados de lo Social número 1 y 2 de Badajoz han declarado nulos los despidos y condenan al Ayuntamiento al abono de los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido y a la inmediata readmisión de ambas. Las sentencias son firmes.

Los Juzgados de lo Social ya han declarado nulo el despido de otra trabajadora del Ayuntamiento. Y también han declarado improcedente el de un trabajador.

El Ayuntamiento se enfrenta a más de 130 procedimientos judiciales abiertos por los trabajadores municipales. Sentencias de despidos nulos o improcedentes, de reclamación de cantidades, de reconocimiento de antigüedad, de situación laboral irregular y reconocimiento de personal laboral indefinido, de resolución de contratos por incumplimiento, por acoso laboral y daño moral.

Los afectados por lo impagos continúan manifestándose cada día en la puerta del consistorio durante quince minutos en protesta por esta situación que se prolonga ya durante catorce meses de impagos. Los afectados culpan al Gobierno local, encabezado por la alcaldesa y a su asesor Ángel Vadillo, de ignorar la situación de bancarrota del Ayuntamiento con una deuda que supera los 15 millones de euros.

Despido nulo

Por otra parte, la Sala de lo Social 1 de Badajoz ya había declarado nulo el despido de una trabajadora del Ayuntamiento de Alburquerque y condenaba al Consistorio a la readmisión inmediata de la empleada en su puesto y al abono de una indemnización de 6.251 euros por los daños morales causados.

La sentencia, dictada a finales de enero de 2022 por el juez del Juzgado de lo Social nº 1 de Badajoz, relata en los hechos la situación vivida por esta trabajadora, que tras más de 16 años de servicios prestados en el Ayuntamiento de Alburquerque, encadenando contratos temporales, solicitó regularizar su situación laboral y fue despedida.

Se da la circunstancia que en el momento del despido, la trabajadora se encontraba en un proceso de baja médica por enfermedad grave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios