El Ayuntamiento de Guareña consigue una subvención de 56.250 euros para construir una charca

Lugar donde se construirá la futura charca. :: Cedida/
Lugar donde se construirá la futura charca. :: Cedida

Será en la finca municipal y su pretensión es crear un sistema de riego por goteo, que permitirá ahorrar agua

PEDRO FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Guareña consigue una subvención de 56.250 euros para la construcción de una charca para riego en la finca municipal. La subvención, procedente de la convocatoria de 30 de Noviembre de 2017, referente a la Mejora de Infraestructuras y Productividad de fincas rústicas de propiedad municipal del año 2018, va a permitir la construcción de una charca de 55.000 m3 de capacidad. Será un embalse de regulación que, debido al cambio del sistema de riego por gravedad a riego por goteo, permitirá un considerable ahorro de agua, entre otras ventajas, según señala la primera teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Josefa Ruiz Carrasco.

La futura charca, sita en la parcela 52 del polígono 58 del término municipal de Guareña, «se construirá con materiales procedentes de la propia excavación y fuera de zona de policía y de cualquier cauce público, en la parte alta de la finca, semienterrada», detalla Ruiz, ocupando una extensión de 20.300 m2. Se colocará un rebosadero de un metro más bajo de la coronación, dice, con capacidad suficiente para desaguar el doble de la capacidad de aportación de la acequia que suministrará agua a la charca.

Autonomía de riego

El objetivo que persigue el ayuntamiento de Guareña y, por ende, la agropecuaria municipal Amgsa, es el de conseguir autonomía de riego para quince días aproximadamente, a la vez que se regularán los caudales suministrados por la red de riego del Canal de Orellana.

Otra de las claves del proyecto es conseguir almacenamiento y regulación de agua para riego por goteo de unas 100 hectáreas del polígono 58, correspondiente a las parcelas 53, 54, 55, 60, 61, 62, 67,68 y 73 que actualmente se están regando por gravedad. El coste total de la obra supera los 171 euros.

El proyecto ha sido redactado por la empresa de Guareña 'Conecta Ingenieros Civiles'. La construcción de esta charca «está encaminada a la mejora de las infraestructuras para la racionalización de los recursos agrícolas de la finca», señala la portavoz del gobierno, que es un objetivo a destacar para la obtención de la ayuda, así como ofrecer herramientas y recursos adecuados «para mejorar la productividad, la organización y el desarrollo de las campañas en nuestra finca», concluye Ruiz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos