Arrancan los trabajos de mejora de la estación de tren de Cabeza del Buey

Balasto para las obras en la estación de Cabeza del Buey. :: e. pérez/
Balasto para las obras en la estación de Cabeza del Buey. :: e. pérez

Se encuadran dentro de la renovación del tramo férreo entre Castuera y Brazatortas, uno de los que peor estado presenta en España

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Nuevas obras incluidas dentro de uno de los tramos ferroviarios del país que presentan peor estado. La empresa FCC Construcción ha iniciado los trabajos de mejora de la estación de Cabeza del Buey, actuación incluida por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) dentro de los trabajos de renovación del subtramo Cabeza del Buey-Castuera. Este subtramo se incluye a su vez dentro del proyecto general de mejora de más de 118 kilómetros entre Castuera y el municipio ciudadrealeño de Brazatortas, que incluye la posterior electrificación de la línea y beneficiará tanto a los tráficos de viajeros como de mercancías. Con un coste de diez millones y doce meses de plazo previsto para terminar la obra, la renovación entre Castuera y Cabeza del Buey, de 30,2 kilómetros, ha comenzado hace unos meses con la actuación en la estación de Almorchón. Lo que arranca ahora son los trabajos en la estación caputbovense.

Básicamente se va a levantar la vía antigua, excavar y preparar la nueva plataforma y el montaje de la vía nueva con embalastado y nivelado, entre otras medidas previstas en el proyecto.

Posteriormente a estas obras se acometerá la sustitución de sus desvíos asociados en el entorno de la estación. Se van a sustituir, especifica Adif a este periódico, por aparatos de mayores prestaciones.

A esto hay que sumar el material. En ambos casos las viejas traviesas de madera dejarán paso a las modernas traviesas polivalentes de hormigón, con lo que en el futuro podrán adaptarse al ancho internacional. Por ahora mantendrán el ancho de vía que se emplea en España y Portugal, recalca a HOY la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento.

Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje (caños y alcantarillas), al tiempo que se limpiarán las cunetas y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad en este subtramo ferroviario.

De otra parte, Adif acaba de adjudicar (1 de agosto) el contrato del subtramo que conecta Cabeza del Buey con la localidad ciudadrealeña de Guadalmez, con 14 meses de plazo y 8,9 millones de presupuesto de ejecución. Han sido adjudicados a la empresa Comsa y arreglarán el estado de la línea ferroviaria en una longitud de 27 kilómetros.

Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez y la entrada a la estación de Cabeza del Buey.