El Área de Salud Don Benito-Villanueva forma sobre reanimación cardiopulmonar

Formación sobre reanimación cardiopulmonar:: HOY/
Formación sobre reanimación cardiopulmonar:: HOY

Quiere acercar la formación sobre RCP a los 136.000 habitantes de La Serena, Vegas Altas y La Siberia

REDACCIÓN

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha puesto en marcha un programa de formación en reanimación cardiopulmonar y manejo de situaciones urgentes. El SES pretende enseñar técnicas básicas de primeros auxilios a la población de esta demarcación que abarca una superficie de casi 7.000 kilómetros cuadrados, lo que dificulta en ocasiones el acceso rápido a los recursos sanitarios, informa la Junta en nota de prensa.

Bajo el lema 'Saber RCP ayuda, no te pares', el programa comenzó el miércoles en Villanueva de la Serena con una jornada en la que profesionales sanitarios proporcionaron formación en estas técnicas a un grupo de 45 personas formado por profesores de primaria y secundaria, personal de guarderías, monitores deportivos, ayudantes de comedores escolares y otros profesionales.

La Dirección de Salud de Don Benito-Villanueva, promotora de esta iniciativa, proyecta acercar durante 2019 y 2020 estas actividades formativas a los 136.000 habitantes de las tres comarcas que forman parte de esta área sanitaria, La Serena, Vegas Altas y La Siberia, teniendo como principales destinatarios a colectivos como los docentes, las fuerzas de seguridad, los clubes deportivos, organizaciones senderistas y jóvenes de entre 15 y 16 años.

Cien muertes al día

Los objetivos del programa son enseñar a la población a ofrecer una respuesta adecuada inicial ante una parada cardiorespiratoria, técnicas básicas para que cualquier persona pueda actuar ante una situación urgente como puede ser un atragantamiento, o alertar a los servicios de emergencia y cómo actuar hasta su llegada.

La parada cardiorrespiratoria es un problema muy importante de salud que sufren cada año unas 40.000 personas y causa unas 100 muertes al día en España. En el ochenta por ciento de los casos se producen en presencia de un testigo que no es profesional sanitario y desconoce las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Según diversos estudios, la formación en resucitación cardiopulmonar dirigida a la población general, es decir a personas que no son profesionales relacionados con la sanidad, lleva consigo un aumento de la tasa de supervivencia de las víctimas de una parada cardiorrespiratoria, por lo que resulta muy aconsejable que en los centros educativos, los clubes y escuelas deportivas, los centros de mayores, y la población en general se tome conciencia de la importancia de conocer las técnicas básicas de RCP.