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Aprobado por 23 millones el contrato de obra para construir la variante de Zafra

Aprobado por 23 millones el contrato de obra para construir la variante de Zafra

El nuevo trazado, de 8 kilómetros, discurrirá también por los términos municipales de Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez

redacción

Martes, 17 de mayo 2022, 14:36

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Aprobado el contrato de ejecución de las obras de la variante de Zafra. El Ministerio de Transportes ha formalizado, por un importe de 23,3 millones de euros, el contrato para realizar esta demandada infraestructura en la carretera N-432.

La nueva variante en la carretera nacional evitará un importante volumen de tráfico opr el casco urbano de Zafra, que actualmente soporta el paso de una media de 13.000 vehículos al día, de los que 1.200 son camiones. «La variante captará el tráfico de largo y medio recorrido, acortando los tiempos», destaca el Ministerio en nota de prensa.

Además, añader que para los vecinos de Zafra supondrá un incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental, al disminuir el ruido y la polución.

La variante discurrirá por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, y tendrá una longitud de 8,04 kilómetros. Su trazado empieza en el punto kilométrico 68+900 y finaliza en el 77+580 de la N-432.

Tres enlaces

Se han proyectado tres enlaces. Uno de ellos es el Zafra norte, al comienzo de la variante, situado alrededor del P.K. 0+740 del trazado definitivo. Conecta la variante de Zafra proyectada con la actual N-432, que dará acceso a la localidad por el norte.

El enlace con la carretera EX-101, a través de la cual se podrá acceder a Los Santos de Maimona y a Zafra por el noreste. Situado en torno al P.K. 3+980 del trazado definitivo.

El enlace de Zafra Sur conectará la variante con la actual N-432. Situado en torno al P.K. 7+075 del trazado.

El contrato prevé la reposición de la red de caminos interceptada por la nueva variante, asegurando una adecuada permeabilidad transversal y la comunicación de todas las fincas que resultan afectadas.

Pantalla acústica

Entre las medidas de integración ambiental previstas destacan la colocación de pantallas acústicas, la reposición de vía pecuaria, la integración paisajística de la obra, la adecuación de obras de drenaje para el paso de fauna, la instalación de cerramiento que impida el paso de fauna hacia la carretera, el control y seguimiento arqueológico de los movimientos de tierras y la gestión de residuos.

Autovía

En cuanto a la histórica reclamación de la autovía de Badajoz a Granada, cabe recordad que el Ministerio prevé hacer la A-81 solo hasta Zafra en un primer momento. Desde ahí hasta Espiel (Córdoba) será una carretera de doble sentido, que luego puede ser duplicada en función del tráfico.

Así lo asegura el estudio informativo de la vía que realizó el Ministerio de Transportes. En el caso de que se mantuviera ese criterio, se verían afectadas varias localidades extremeñas como Llerena, Azuaga o Granja de Torrehermosa.

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