«El anterior equipo de Gobierno de Don Benito solo pensaba en la fusión»
Tras 116 días, Siempre Don Benito y PP hacen balance de su gobierno y hablan de la posible pérdida de fondos europeos
«Siempre Don Benito y PP trabajaremos codo con codo para levantar una ciudad que en los últimos meses estaba olvidada por un equipo de Gobierno que solo pensaba en la fusión con Villanueva de la Serena». Con esta afirmación terminó este miércoles María Fernanda Sánchez, alcaldesa de Don Benito, su primera de intervención en el balance realizado por los 100 días al frente del Ayuntamiento.
Así, aunque con 16 días de retraso, ambas formaciones hicieron balance de estos 100 días que se cumplieron el pasado lunes, 25 de septiembre. Un retraso que el popular Pedro Noblejas trató de justificar por el contagio de covid de la alcaldesa, si bien, la rueda de prensa se había suspendido ya con anterioridad a esta situación en días anteriores.
Durante casi una hora, ambos desgranaron cómo se han desarrollado estas 16 semanas tras el acuerdo alcanzado el pasado 17 de junio. «El pacto es dos años cada grupo político y abordar nuestros programas electorales, no hay ningún secretismo», respondió la alcaldesa. «Son dos folios, no hay ninguna cláusula que ocultar y solo tiene dos firmas, la de María Fernanda y la mía», apuntilló acto seguido Pedro Noblejas.
Sánchez anunció que trabajan para la creación de una escuela municipal de padres
Cien días de Gobierno en los que poco o nada se ha hablado del proyecto de unión. Sobre ello, la alcaldesa afirmó que las relaciones con la localidad vecina son cordiales, haciendo referencia a que recientemente se ha reactivado la actividad en la mancomunidad Don Benito-Villanueva. Preguntada por lo relativo al proyecto de unión, respondió que la fusión «no es una patata caliente, es humo».
Si bien, cabe recordar que el PP incluyó en su programa electoral la celebración de un nuevo referéndum en esta legislatura. Noblejas aseguró que mantienen esa idea y que sería viable volver a preguntar a la ciudadanía sobre el asunto.
En el resto de cuestiones, se dio especial relevancia a los temas urbanísticos. «Se podría hablar horas y horas sobre este tema, con obras a medio acabar, sin licitar...», apuntó. Además, aseguró, «por la desidia y abandono se perderán muchos fondos europeos en Don Benito». Sobre la plaza de España, únicamente avanzó que es un tema «que hemos resuelto como hemos podido». Asimismo, anunció proyectos para construir en la localidad viviendas de protección oficial.
María Fernanda Sánchez también informó de que en este tiempo ha prescindido del vehículo oficial de Alcaldía, que ahora se utiliza para otros servicios del Ayuntamiento; y de la supresión de las instancias para solicitar reuniones con la Alcaldía. A su vez anunció que trabajan para la creación de una escuela municipal de padres.
Desarrollo de los plenos
Por último, a pregunta de los medios, María Fernanda Sánchez se pronunció sobre el desarrollo de los plenos celebrados con constantes enfrentamientos en la mayoría de las sesiones.
Por una parte, avanzó que se trabaja para elaborar un nuevo reglamento para su desarrollo; y por otra, señaló a los socialistas como responsables: «El PSOE debe liderar la oposición y fiscalizar al equipo de Gobierno, pero no intentar crispar los ánimos de los ciudadanos con movimientos extraños».