Miembros de la Hermandad del Cristo posan junto al paso del Nazareno, imagen titular de la cofradía, el pasado 14 de septiembre. CEDIDA

Celebradas con éxito las tradicionales Fiestas del Cristo de Alconchel

Aunque la lluvia impidió que la procesión del Nazareno pudiera salir el 14 de septiembre, la Hermandad del Cristo logró sacar adelante una programación lúdica en la que han colaborado, además del Ayuntamiento, numerosas asociaciones y empresas locales

Lunes, 26 de septiembre 2022

La Cofradía de la Santa Cruz y Hermanos del Señor (conocida popularmente como la Hermandad del Cristo) ha vuelto a organizar las Fiestas del Cristo que tradicionalmente se vienen celebrando en torno al 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, las que cierran el ciclo festivo estival y siendo estas las primeras que se celebran con un programa de actividades lúdicas desde el inicio de la pandemia. Entre el 11 y el 13 de septiembre pasado, se celebró un triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen titular de la hermandad, oficiada por el párroco de la localidad José Corrales Guisado.

Publicidad

El día 14 de septiembre, día grande para la Hermandad del Cristo, se celebró eucaristía a las 20.00 horas en la parroquia, solemnizada con la misa extremeña del Coro de Nuestra Señora de los Santos de Táliga. Desgraciadamente, por las inclemencias meteorológicas propias del inicio del otoño, no pudo salir la procesión con la imagen titular a la calle, pero una veintena de miembros de la Hermandad lo portaron por el pasillo central de la iglesia parroquial al son de las marchas que interpretaron en el interior la Banda de Música 'Guzmán Ricis' de Barcarrota.

El jueves, 15 de septiembre, la casa de la cultura acogió la conferencia 'Crónicas históricas sobre las hermandades y cofradías de Alconchel y el resto de la comarca', a cargo del escritor e investigador chelero Fermín Mayorga Huertas. La charla, en la que acudieron miembros de la Hermandad y público en general, versó sobre el origen y razón de ser de las cofradías, y se aportaron datos acerca de la antigüedad y actividad de las que han existido a lo largo de la historia en Alconchel.

Arriba, componentes del Coro de Nuestra Señora de los Santos de Táliga, que amenizaron con su misa extremeña la liturgia del 14 de septiembre. Abajo, a la izqiuerda, el escritor Fermín Mayorga junto a hermanas de la Cofradía de la Santa Cruz. A la derecha, el Nazareno, imagen titular de la Hermandad. J.M.M.P.

Desde la Hermandad del Cristo se ha iniciado una labor de recopilación de documentación histórica, material gráfico y testimonios para poder recuperar la historia de la que es considerada la cofradía más antigua de la localidad, que a su vez impulsa las fiestas religiosas ya centenarias y que en las últimas décadas no han tenido el esplendor de antaño por diversos motivos. Entre otros, la coincidencia con fiestas en otros municipios cercanos en esas fechas, y por precederlas pocas semanas antes las Fiestas Locales y Patronales en las que se dan cita la mayor parte de los emigrantes que visitan el pueblo en verano.

Programa lúdico

Tras dos años celebrando solo actos de culto religioso, este año la Hermandad ha vuelto a incluir en la programación una serie de actividades lúdicas para todas las edades.

Así, el pasado 16 de septiembre, el Club de Fútbol Alconchel organizó el III Trofeo Fiestas del Cristo 2022, en el que hubo un triangular entre el equipo juvenil local, el Olivenza F.C. y el Escuela de Fútbol Espanyol de Badajoz. Al campo de fútbol de 'La Gavina' acudieron casi dos centenares de aficionados para presenciar este encuentro amistoso de pretemporada y que fue arbitrado por el colegiado pacense Genaro García Álvarez. Al término del encuentro se obsequió a los equipos participantes con un trofeo exclusivo elaborado y donado por Ángel Vicente Pérez, de Cerámica Artística Villanovense.

Publicidad

Arriba, participantes en el Torneo de Fútbol organizado por el Club de Fútbol Alconchel. Abajo, a la izquierda, componentes de la Banda de Cornetas y Tambores 'Villa de Alconchel'. A la derecha, trofeos elaborados por Cerámica Artística Villanovense para las fiestas de este año. J.M.M.P.

Por la noche, a partir de las 23.00 horas, hubo verbena en la plaza de España, amenizada por el Cuarteto Galylea, dirigido por el músico oliventino José Milleiro Reyes; durante la velada musical la Hermandad del Cristo recuperó el tradicional concurso del baile de la patata, consistente en bailar por parejas sosteniendo ambos una patata con las frentes y tratando de evitar que se caiga. Con la presentación de la animadora local Mercedes Larios Clemente, el público participó activamente en este concurso, al que siguió otro también divertido utilizando hojas de periódico.

El sábado, día 17 de septiembre, lo abrió la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Sociocultural 'Villa de Alconchel', con una diana floreada por varias calles de la localidad. A continuación, se inició en El Terrero un carrusel de juegos tradicionales infantiles, con carrera de sacos, carrera de cintas y morteros.

Publicidad

Arriba, morteros en el carrusel de juegos tradicionales. A la izquierda, Miguel Ángel Castellano y Agustina Ortiz, posando tras terminar de cocinar la paella popular. A la derecha una de las tortillas participantes en el concurso gastronómico, obra de la cocinera local Isabel María Díaz González. J.M.M.P.

A las 13.00 horas se repartió sangría y gazpacho ofrecido por las asociaciones de mujeres de Alconchel y tuvo lugar el I Concurso de Tortilla de Patatas, en el que obtuvo el premio la alconchelera María de la Luz Gómez-Landero Vázquez. También hubo una matiné a cargo del grupo rumbero 'Taconazo y Olé', cuyos miembros ejercieron de jurado en el citado concurso, mientras se dio una paella ofrecida también por las asociaciones locales.

Por la noche, en El Terrero, la verbena popular fue a cargo del Trío Stylos, durante la cual se volvió a celebrar tras muchas décadas el tradicional concurso de churros con chocolate, con premio para la pareja menos manchada. Este juego, ha resultado ser otra de las actividades más divertidas y esperadas, sobre todo por quienes lo recuerdan en las fiestas de antaño.

Publicidad

Opinión de los hosteleros

Este año, la Hermandad del Cristo ha contado, además de con el apoyo del Ayuntamiento de Alconchel, que entre otros gastos ha sufragado los grupos musicales del sábado, también ha contado con la colaboración de varias asociaciones, empresas y particulares del pueblo, que han puesto empeño para realzar unas fiestas que, pese a ser de las más antiguas que se celebran en la localidad, cada año no tienen la acogida deseable, por venir coincidiendo con otras en municipios cercanos y no contar con suficiente público en unas fechas en que la mayoría de los emigrantes han vuelto a sus casas tras las vacaciones y muchos vecinos salen de viaje o prefieren ir a las de otros pueblos.

Esta colaboración sin precedentes ha hecho que estas fiestas hayan tenido mayor repercusión que en los últimos años, dejando un buen sabor de boca a vecinos y empresarios de la hostelería. «Hace muchos años que no se veía unas Fiestas del Cristo como estas», aseguró a HOY Alconchel José Miguel Castellano López, 'Caste', que regenta en la plaza de España el pub 'El Rincón del Bohemio' y la bocatería 'El Terrero'. A su juicio, para el éxito de estos festejos «han influido varios factores: el buen tiempo, las ganas de fiesta tras la pandemia y, sobre todo, las actividades que se han organizado desde la Hermandad», destacando los juegos tradicionales y la degustación gastronómica del sábado al mediodía, además de la matiné.

Publicidad

Las asociaciones de mujeres de Alconchel fueron fundamentales para la organización de las actividades gastronómicas del sábado al mediodía. J.M.M.P

Según Castellano, «en comparación, ha habido más alegría y movimiento que en las Fiestas de Agosto», algo por lo que el hostelero considera que esta fiesta «necesita un impulso económico importante». El dueño de 'El Bohemio' ha apuntado que así, «se podrían mejorar la calidad de las verbenas, algo muy importante, además de darle mayor difusión publicitaria y que se celebren más actividades para todas las edades».

«Defiendo que se recuperen nuestras tradiciones, y para mí ha sido una muy buena idea que se hayan rescatado iniciativas divertidas como los juegos durante las verbenas», apunta 'Caste', quien asegura que «nadie nos esperábamos que estas Fiestas del Cristo estuvieran a la altura de las de antaño», al tiempo que felicitaba a la organización de las mismas.

Noticia Patrocinada

En el mismo sentido se expresaron para HOY Alconchel otros hosteleros como Francisco Campos Guerra, del Kiosko Francis, quien ha afirmado que económicamente ha obtenido mejor resultado en las Fiestas del Cristo que en las Fiestas Locales y Patronales. «Todo ha salido de lujo y, a pesar de que había mucha menos gente en el pueblo, a nuestro negocio le ha ido mucho mejor que en agosto», apunta Campos.

Desde la Posada de Miraflores, el antiguo Hotel Lusitania, la gerente Gloria Ramos Rivero ha asegurado que «las fiestas han estado muy bien, a pesar de que la climatología era imprecisa y no se pudo realizar la procesión», recordó, pero «ha habido muy buen ambiente en el pueblo durante todos los días, algo que debe hacer a que la organización se plantee mantener el listón para invitar a que otros años salga más gente y vengan más visitantes».

Publicidad

Se da la circunstancia también que la condensación de las actividades lúdicas prácticamente en dos días y que otros negocios de hostelería han estado cerrados por vacaciones o por tener un horario limitado, han concentrado al público prácticamente en las inmediaciones de El Terrero. «Nosotros no podemos decir que nos haya ido bien», explicó a HOY Alconchel la gerente del Bar Pinto, Salomé Hernández Rodríguez, pues «se ha celebrado todo en El Terrero, pese a que en el pueblo ya hay poca gente en estas fechas». No obstante, ha reconocido que su local no abrió el viernes y el sábado al mediodía porque «no está en mi horario de verano».

Arriba, verbena del sábado en El Terrero. Abajo, el juego de churros con chocolate y el concurso del baile de la patata.

Por su parte, Alejandro Botello Sánchez, de la discoteca 'El Pluma', también ha destacado el buen ambiente que hubo en su terraza al mediodía el sábado, ya que a pesar de no estar cerca de las actividades que se celebraron en El Terrero, «tuvimos mucha afluencia de personas que fueron a comer después de tomar unas cañas en El Terrero».

Publicidad

Entre las personas y entidades que han colaborado este año con la Cofradía de la Santa Cruz y Hermanos del Señor para la organización de las Fiestas de Agosto 2022 han estado, además del Ayuntamiento de Alconchel, la Asociación de Mujeres 'La Esperanza', la Asociación de Mujeres 'Amanecer', la Asociación de Mujeres Rurales 'Las Artesanas', la Asociación Cultural 'Amigos de Alconchel', la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Sociocultural 'Villa de Alconchel', el Club de Fútbol Alconchel, y empresas como Distribuciones Victoriano Barahona Domínguez, frutería Antonio Pinto López, Frutería-Churrería Manuel Domínguez Rodríguez 'Alegre', Panadería-Repostería 'La Tahona, Cerámica Artística Villanovense o la Bodega de Gumersido 'Chindo' Pérez Para.

Desde la Hermandad del Cristo han querido agradecer a todas las asociaciones locales, empresas y particulares «que desinteresadamente han aportado su granito de arena para elaborar la programación», manifestando que es importante seguir «aprovechando las sinergias y optimizando recursos», prestándose colaboración mutua el resto del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad