La alcaldesa de Helechosa de los Montes desoyó al secretario sobre el cobro de dietas
La regidora niega que recibiera casi 16.000 euros pocos días antes de dejar la Alcaldía, aunque ha ingresado esa cantidad en el juzgado
Lunes, 22 de febrero 2021, 21:39
Acusada de cobrar casi 16.000 euros a cuatro días de salir de la Alcaldía por dietas y desplazamientos que no justificó, la alcaldesa de Helechosa de los Montes, Julia Sánchez ... , se defiende negando los hechos. Ni firmó ni ingresó en 2011, en una cuenta suya, 15.954 euros, dijo este lunes en la primera sesión del juicio celebrado en Mérida. Rechaza por tanto que haya malversado caudales públicos, aunque ha ingresado en una cuenta del juzgado 16.500 euros (los casi 16.000 indicados más intereses).
Publicidad
Su abogado insistió en su inocencia aunque indicó que habría que aplicarle dos atenuantes si hubiera sentencia condenatoria. Uno, el de la reparación del daño cometido, con el ingreso reciente de esos 16.500 euros antes del juicio. El segundo, la dilación en el tiempo. La denuncia contra la regidora helechoseña se puso el 11 de marzo de 2016. Se enfrenta a penas de prisión (de 4 a 6 años) y de inhabilitación (10 años).
Julia Sánchez, de 53 años, ha sido alcaldesa de Helechosa de los Montes (650 vecinos, comarca de La Siberia) en dos etapas. La primera, entre 2003 y 2011; la segunda, de 2015 hasta ahora. El PSOE la apartó de su lista al estar imputada por el caso que se juzga desde ayer con jurado.
Como avanzó HOY, la Fiscalía y la acusación popular (dos exediles del PP) indican que el 8 de junio de 2011, siendo alcaldesa en funciones, fue a la entidad bancaria del pueblo y sacó casi 16.000 euros de una cuenta del Ayuntamiento y los transfirió a una suya por kilometraje y dietas que, según ella, no habría cobrado.
Publicidad
El fiscal y la acusación señalaron que la retirada de dinero de una cuenta del Consistorio se hizo sin la firma del secretario y del tesorero, el primer teniente de alcalde, algo imprescindible.
El que fue secretario de Helechosa en esa época, Lorenzo López Marrupe, aseguró en el juicio que «puso reparos», esto es, no autorizó a Julia Sánchez a retirar esos casi 16.000 euros, sin entrar a especificar si recibió todos los justificantes de esos gastos.
«Aparte de su firma necesitaba la de otras dos personas, la mía y la del tesorero, y una modificación de crédito en el presupuesto para disponer de esa partida porque no había consignación», sostuvo Marrupe. «No firmé el mandamiento de pago y lo hice constar. No fui responsable de que se ingresara ese dinero en su cuenta desde otra del Ayuntamiento», agregó el secretario.
Publicidad
La acusación particular indicó además que Sánchez ya había cobrado 28.000 euros en dietas en esa legislatura.
Ayer, Julia Sánchez mantuvo que hacía con su coche muchos viajes a Badajoz y a Mérida –«3 o 4 días a la semana»– para entrevistas con representantes de administraciones y que todos los desplazamientos estaban justificados. Afirmó que algunas de esas cantidades no se pasaban a final de cada mes sino en fechas posteriores porque el Ayuntamiento no tenía mucha liquidez.
Sobre la retirada de 15.954 euros el 8 de junio de 2011, su defensa fue que ni cobró esa cantidad ni firmó la orden de pago desde el Ayuntamiento. No solo eso. Reseñó que la firma que aparece en ese documento no es la suya.
Publicidad
«No he cobrado un euro indebido», afirmó Julia Sánchez, a la vez que indicó que cuando volvió a la Alcaldía, denunció «el robo de 79 expedientes en el Ayuntamiento, entre ellos, uno con los justificantes de los gastos de kilometraje y dietas». Una denuncia dirigida contra el anterior Gobierno del PP y, «en venganza, estos me denunciaron a mí», se justificó.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión