La Albuera honra a sus caídos 208 años después

Miembros de la Brigada Extremadura XI/José Rodríguez
Miembros de la Brigada Extremadura XI / José Rodríguez

JOSÉ RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ

Hoy, 208 años después, todos los representantes de los diferentes países que aquel 16 de mayo de 1811 lucharon en los campos de La Albuera, convirtiendo aquel enfrentamiento en el más sangriento de la Guerra de la Independencia española, se han unido a los vecinos de la localidad para rememorar y homenajear en paz y desde una perspectiva festiva y cultural, aquella parte de la historia que les tocó vivir, para no volver a repetirla.

Con este homenaje a los caídos en la plaza de la villa, daban comienzo los actos conmemorativos del 208 aniversario de la Batalla de La Albuera. Presidió los actos el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, acompañado por la delegada del gobierno Yolanda García Seco, el general jefe de la Brigada Extremadura XI, Francisco Javier Romero Martí y el alcalde de La Albuera Manuel Antonio Díaz, además de los representantes civiles y militares de todos los países contendientes.

Después de la recepción de las autoridades por parte del alcalde, hacia su entrada en la plaza la Banda de guerra, escuadra de gastadores y una sección de fusiles de la Brigada Extremadura. A continuación, se procedió al izado de las banderas de todos los países representados y, acto seguido, la rendición de honores a los caídos, depositando cada uno de los países representados, coronas de flores en el monumento del general Castaño que preside la plaza.

Tras ello, Manuel Antonio Díaz hacia entrega de las diferentes distinciones concedidas por el ayuntamiento La Albuera. Este año, el Adalid de la Paz y la Libertad ha sido concedida a la asociación Congedex, por contribuir a la construcción de una sociedad extremeña más global, concienciada y critica con la pobreza. Esta distinción fue recogida por su presidenta, Silvia Tostado Calvo, quien agradeció el ayuntamiento de La Albuera el considerar que, en los tiempos que corren, fueran merecedores de esta distinción. También manifestó que, «este reconocimiento es de cada una de las mujeres y de cada uno de los hombres que, desde cualquier espacio de las entidades a las que están vinculados, desempeñan una labor imprescindible en la construcción de un mundo con menos aristas y permita, a quienes lo habitamos, un desarrollo basado en la sostenibilidad y la dignidad del ser humano».

Por su parte el alcalde Manuel Antonio Díaz, agradeció y resalto labor y la importancia que cada año tiene la presencia de la Brigada Extremadura XI en estos actos conmemorativos, destacando la gran labor humanitaria que desarrollan en todos aquellos lugares en los que han prestado sus servicios.

Por otro lado, Guillermo Fernández Vara, entre otras cosas, se congratuló la labor que está realizando la Coordinadora Extremeña de Organizaciones no Gubernamentales, en aquellos lugares del mundo donde trabajan para construir un mundo más justo, e instó a seguir trabajando en esa línea para que las generaciones venideras puedan vivir en un mundo diferente.

Los actos finalizaron en el parque Wellington y Cipo de Las Baterías con el homenaje a los caídos del regimiento Princesa de Gales y de los oficiales de estado mayor caídos en campaña.