Adif reforzará la seguridad del paso a nivel de Calamonte en el que murió un joven en 2017

Un joven de Calamonte murió tras ser arrastrado su vehículo por el tren en 2017:: HOY/
Un joven de Calamonte murió tras ser arrastrado su vehículo por el tren en 2017:: HOY

Tendrá un sistema de protección de semibarreras automáticas, además de señalización luminosa y acústica

REDACCUÑIB

Adif ha licitado las obras para la protección automática, con semibarreras automáticas y señalización luminosa, del paso a nivel de Calamonte (Badajoz). En este paso a nivel situado el punto kilométrico 5/538 de la línea Mérida-Los Rosales murió un joven de 27 años al ser arrollado su vehículo por un tren hace dos años.

El anuncio de licitación de las obras ha sido analizado en la Comisión de Seguimiento creada tras la firma del convenio suscrito entre Adif y la Junta de Extremadura, reunida hoy por vez primera en Mérida.

El contrato tiene por objeto cambiar la clase de protección del paso a nivel, de Clase A -que se corresponde con una señalización vertical fija- a Clase C, la de máxima protección y que consiste en un sistema de protección de semibarreras automáticas, además de señalización luminosa y acústica.

Dicho paso, que se encuentra próximo la zona urbana y a la estación ferroviaria de Calamonte, ha visto incrementado el número de vehículos que diariamente lo cruzan, informa Adif en un comunicado de prensa.

Los trabajos cuentan con una inversión de 464.224,96 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses, que serán sufragados a partes iguales entre Adif y la Junta de Extremadura.

En concreto, se instalarán las siguientes medidas de seguridad y protección: cuatro señales luminosas de carretera, de tecnología LED, situadas en ambos lados de la carretera, dos a cada lado del cruce, y dos equipos de señales acústicas, uno a cada lado del cruce.

Dos semibarreras móviles de funcionamiento automático, situadas en ambos lados de la carretera, una a cada lado del cruce.

Estos elementos se ven a su vez complementados por los sistemas de detección y aviso de proximidad del tren, que activan los distintos elementos de seguridad y protección.

El aviso del lado Mérida se recibirá por medio de su detector electrónico direccional, que se situará en punto kilométrico 3/978 y a través de la comunicación que se establecerá por medio de un cable de conexión; y el aviso del lado Los Rosales se recibirá por medio de la relación con el enclavamiento de Calamonte.

En el caso del paso directo del ferrocarril a través de la estación de Calamonte, se recibirá aviso por medio de un detector electrónico direccional, que se situará en p.k. 7/788, y a través de la comunicación que se establecerá por medio de un cable de conexión.