IU se abstiene y una moneda al aire decantará la Alcaldía de Zalamea

Ayuntamiento de Zalamea de la Serena:: HOY/
Ayuntamiento de Zalamea de la Serena:: HOY

En Oliva de la Frontera se aventura un acuerdo entre PSOE y PP para turnarse al frente del Consistorio

CELESTINO J. VINAGRE

El bastón de mando en Zalamea (3.600 vecinos) lo dictaminará la fortuna. Empatados a concejales y a votos, PSOE y PP deberán jugarse con una moneda quien ocupará la Alcaldía ilipense porque el árbitro, el único edil de Izquierda Unida, no se inclina por ninguno de los dos. Es la decisión que adoptó la asamblea de militantes izquierdistas de este municipio de La Serena. Benjamín Sánchez, el edil de IU que otra ocasión sí pactó con el PP, se abstendrá este sábado en la sesión de investidura. De esta forma, PSOE y PP, con seis ediles cada uno y empatados a votos, solo pueden resolver el empate a través de una moneda.

Mientras, en Oliva de la Frontera (5.170 vecinos), también hubo igualdad en concejales entre el Colectivo Independiente Olivero (CIO) y el PSOE, aunque el CIO sacó un voto más. De esta forma, la socialista Luisa Osorio, que gobernó en este municipio de la Sierra Suroeste en esta legislatura, necesita al único edil del PP para acceder a la Alcaldía. Es muy posible que así suceda aunque CIO y PP han sido tradicionalmente socios.

Fuentes del PP extremeño confirmaron a HOY que está muy avanzado el acuerdo y PSOE y PP se repartirán la Alcaldía dos años cada uno. Desde el PSOE provincial, en cambio, se rechaza el acuerdo con los populares en esta localidad.