Borrar
Complejo minero de San Nicolás.
Muestra sobre la mina que dio protagonismo a Extremadura en las dos guerras mundiales

Muestra sobre la mina que dio protagonismo a Extremadura en las dos guerras mundiales

Una exposición reúne 30 piezas sobre el complejo minero abandonado de Valle de la Serena

redacción

Martes, 16 de mayo 2017, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena, ADEPA, inaugura el 19 de mayo la exposición San Nicolás, la mina que dio protagonismo a Extremadura en las dos Guerras Mundiales, centrada en el complejo minero, ya abandonado, de este municipio pacense.

La muestra recogerá 30 piezas, fotografías y documentos cedidos por los vecinos, que formaron parte del día a día de este espacio minero. Se trata de un conjunto de gran relevancia histórica y cultural, patrimonio industrial de primer orden, que cambió la vida de Valle de la Serena e influyó en las poblaciones vecinas. Se trata también de un enclave con gran relevancia histórica, incluso a nivel internacional. Está constatada la presencia de wolframio de Valle de la Serena en armamento y maquinaria bélica usada en las contiendas mundiales, en concreto en el bando nazi.

Los vecinos de Valle de la Serena tienen muy presente cómo la minería condicionó su vida, su economía y sus idiosincrasia, ayudando a forjar también su identidad actual como pueblo. Asimismo, este pueblo es consciente del valor de su patrimonio minero, que por otra parte y a pesar de las múltiples reivindicaciones, se encuentra en un estado de abandono y falta de protección.

ADEPA pretende con esta exposición inventariar y catalogar el material cedido, para su estudio, y también reivindicar la conservación y salvaguarda de este bien cultural.

No es la primera acción que se realiza en este sentido, ya que la asociación, con el apoyo de los vecinos y otras muchas organizaciones e instituciones como el CEDER la Serena, viene luchando desde hace años por frenar el total abandono y el expolio constante al que están sometidos estos bienes patrimoniales, para los que se pidió en su día la declaración como Bien de Interés Cultural.

Desde ADEPA manifiestan Ahora cuando desde todos los ayuntamientos de la comarca, la Dirección General de Patrimonio, la Diputación Provincial de Badajoz, el CEDER La Serena y nuestra propia asociación hemos empezado a trabajar para conseguir de la UNESCO la categoría de Paisaje Cultural para La Serena, no podemos olvidar que uno de los bienes indispensables que han conformado este paisaje son las Minas de San Nicolás. Creemos necesario protegerlas de forma inmediata, para que su desaparición no sea una mancha imborrable en el paisaje cultural de la comarca. Por eso pedimos con la misma fuerza de siempre la declaración de San Nicolás como Bien de Interés Cultural.

El horario de visita será el habitual de la casa museo. De 11 a 14 y 17 a 20 horas, de lunes a viernes, de 10 a 14 y 17 a 20 horas, los sábados; y de 10 a 14 horas los domingos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios