Borrar
Imagen de archivo de una edición de la fiesta. :: HOy
124 cocineros se disputan el Machacaó de Plata en la Fiesta de la Chanfaina

124 cocineros se disputan el Machacaó de Plata en la Fiesta de la Chanfaina

Hoy comienzan los actos con las carreras de galgos y un recorrido en bicicleta

JUAN CARLOS ZAMBRANO

Sábado, 29 de abril 2017, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 124 cocineros, pertenecientes a otras tantas peñas, se disputarán este fin de semana el Machacaó de Plata que les distingue como Chanfainero Mayor en la XLVI Fiesta de la Chanfaina, un evento de interés turístico regional. La parte central de la fiesta arrancó ayer con la inauguración a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por la alcaldesa Carmen Pagador, de la XVIII feria multisectorial de empresas y asociaciones.

Hoy, a partir de las 9.30 horas, se iniciará la vigésimo primera edición de las carreras de galgos 'Fiesta de la Chanfaina'. El lugar de celebración será la Cañada Real-Dehesa Nueva (camino de Bienvenida). Ese mismo día, a las 12.00 horas se celebrará el día infantil de la bicicleta, con un recorrido por las calles del pueblo. Una hora más tarde se iniciará en el bar del recinto de la feria multisectorial el quinto concurso nacional de cortadores de jamón ibérico extremeño. Además, desde las 13.30 la Asociación de la Tercera Edad invita a una degustación en su stand de los productos de la matanza didáctica celebrada en febero. Para cerrar el programa de estos actos previos a la fiesta, entre las 17.00 y las 21.00 horas, habrá atracciones infantiles gratuitas en la pista del IES Alba Plata.

El día central de la fiesta

Y así se llegará al domingo, el día central de esta fiesta, con una jornada muy intensa que arranca a las 8.00 de la mañana con la recogida por parte de las peñas de la leña que usarán para cocinar, así como los mandiles, vinos y cerveza donados por las casas comerciales.

El recinto quedará cerrado al tráfico a partir de las 10 horas. A las 10.30 el jurado, presidido por Daniel del Toro, concursante de la cuarta edición de Masterchef España, pasará por las disitnas peñas para puntuar la presentación de ingredientes, y media hora más tarde arrancará la muestra de esquileo tradicional a tijera.

La ofrenda del cordero será el preludio que marque el inicio a las 12.00 del tiempo marcado para cocinar las chanfainas. La espera estará amenizada por la actuación del prestigioso grupo folclórico Los Jateros, de Fregenal de la Sierra. Asimismo, el ayuntamiento ofrecerá una degustación de chanfaina en el recinto, con un precio de 2 euros para un plato del guiso, pan y cerveza.

Tras el cierre del plazo para presentar las chanfainas a concurso, al filo de las dos de la tarde, se abrirá el periodo de máxima tensión, hasta que al filo de las 16.30 se conozca la decisión del jurado. Después continúa la fiesta, favorecida además porque este año el lunes también es festivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios