Borrar
Ayuntamiento de Torrefresneda. / Pedro Fernández.
La Junta ejecutará la sentencia que le da 5.437 hectáreas a Torresfresneda

La Junta ejecutará la sentencia que le da 5.437 hectáreas a Torresfresneda

La entidad local menor tiene derecho a ese terreno que ahora son de su municipio matriz, Guareña, y a recibir los ingresos correspondientes por IBI rústico

EFE

Miércoles, 5 de abril 2017, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ejecutará la sentencia del Supremo que ratificaba el primer fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que determina que la entidad menor de Torresfresneda, dependiente de Guareña, tiene un área de influencia de 5.437 hectáreas, lo que le permitirá disponer de los recursos del IBI rústico.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy la Resolución de 6 de marzo de la Consejería de Medio Ambiente, Rural y Políticas Agrarias, en la que resuelve aplicar el fallo del TSJx del 22 de diciembre de 2015.

Tras no ser admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Guareña ante el Tribunal Supremo, el litigio abierto por Torrefresneda concluye ahora tras hacerse firme el fallo de 2015 y la decisión del Ejecutivo regional de ejecutar la sentencia, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El auto del TSJEx declara "la obligación de la Administración autonómica a que delimite la ELM -entidad local menor- de Torresfresneda de conformidad con el plano del área del núcleo de influencia y documentación adjunta realizado en el año 1969", es decir, el que le da 5.437 hectáreas.

En declaraciones a Efe, el alcalde, Gaspar Morillo, ha explicado que a efectos prácticos la delimitación del área de influencia permitirá disponer de los ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico.

Torrefresneda, además, será competente para otorgar licencias de obras o en materia de caminos.

En 1995, un año después de la creación de la entidad menor, el Ayuntamiento de Guareña les reconoció un 10 % de IBI rústico, pero sólo se llevo a cabo ese ejercicio, por ello Torresfresneda reclama una deuda acumulada de unos 400.000 euros, según un estudio que se hizo el año pasado.

Morillo ha adelantado que si no hay un acuerdo con Guareña habrá que llevar esa deuda a los tribunales.

Guareña únicamente les ha venido transfiriendo lo correspondiente al IBI urbano y al impuesto de rodaje, ha indicado.

Los 5.437 hectáreas reconocidos a Guareña supondrían porcentualmente más del 20 % a efectos del IBI rústico, según el alcalde.

Los 385 vecinos de Torrefresneda están convocados esta tarde, en la plaza San Martin, para celebrar esta "buena noticia" para la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios