Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
José Rivero y el secretario general de Agricultura. :: francis Negrete
José Rivero trata  de recuperar variedades milenarias de uva adaptadas a la zona

José Rivero trata de recuperar variedades milenarias de uva adaptadas a la zona

El empresario ha entrado en el mundo del vino abriendo en Alburquerque la bodega Encina Blanca

FRANCISCO JOSÉ NEGRETE

Domingo, 11 de diciembre 2016, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inauguración de la bodega Encina Blanca de Alburquerque, propiedad del empresario José Rivero Sudón, congregó a más de 200 invitados, sobre todo del mundo empresarial extremeño, aunque entre ellos también había políticos locales, regionales y portugueses.

Ubicada a los pies de la Sierra de San Pedro, esta bodega es uno más de los proyectos de uno de los emprendedores más activos de la región. No en vano, justo enfrente de la bodega, se encuentra el que fue el mayor parque solar fotovoltaico de Europa, sector en el que Rivero es pionero en Extremadura, con más de 30 años de experiencia. Además, ejecuta otras iniciativas turísticas en Portugal. En este sentido, el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, tildó al propietario de la bodega de «visionario», por haber sido capaz siempre de «adelantarse a los cambios» y por su labor investigadora.

Encina Blanca nace en 2015 fruto del interés de José Rivero por recuperar la tradición vitivinícola en Alburquerque, donde se elaboraba vino desde época romana, siglo I, y tuvo su máximo esplendor cuando Juan II, rey de Castilla, y su corte preferían el vino de estos lares a comienzos del siglo XV.

En la actualidad, las uvas recibidas en la bodega proceden de viñedos de pequeña dimensión, con dos emblemáticas parcelas, la ubicada en el paraje de El Hito, que rodea el edificio de la hermosa bodega enclavada en unas rocas, y de El Álamo, donde se encuentra una plantación experimental para la recuperación de variedades milenarias adaptadas a la zona, de las que se han identificado 25 de varios viñedos centenarios, gracias a proyectos de I+D+I.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios