Borrar
Urgente La jueza procesa al hermano de Sánchez y le deja a un paso del banquillo
Personal de Cruz Roja Extremadura rastrea la zona.
Finaliza sin hallazgos la batida para buscar indicios del paradero de Manuela Chavero

Finaliza sin hallazgos la batida para buscar indicios del paradero de Manuela Chavero

Unos 70 efectivos han rastreado la zona del Arroyo del Culebrín (Monesterio) en la mañana de este sábado

HOY.es/agencias

Sábado, 10 de diciembre 2016, 12:16

La batida que se ha llevado a cabo en la mañana de este sábado en Monesterio para buscar nuevas pistas que indiquen el paradero de la desaparecida Manuela Chavero ha finalizado sin hallazgos.

El operativo ha estado formado por unas 70 personas que han participado en esta nueva salida por los alrededores de la localidad pacense para tratar de localizar algún indicio que pueda aclarar la desaparición de Manuela Chavero, vecina del municipio de la que no se tienen noticias desde el pasado 5 de julio.

En declaraciones a Efe, el cuñado y portavoz de la familia, José Moreno, ha indicado que no se ha "encontrado nada".

Esta salida se ha organizado en torno a los indicios que se hallaron en la anterior realizada en octubre y que fue impulsada por la fundación que preside el periodista Paco Lobatón.

En aquella búsqueda se encontraron "un pelo, un pendiente y una llave" en esta zona en la que se ha buscado hoy y en la que se han establecido "unos puntos calientes, sobre todo los sectores uno y dos, que es donde se hallaron estos objetos".

No obstante, según Moreno, la Guardia Civil les dijo entonces que estos objetos "prácticamente estaban descartados, aunque no al cien por ciento".

Lo mismo sucede con los hallazgos realizados este sábado, pues si bien se han encontrado algunos objetos, entre ellos una manta, "a priori no parecen relevantes ni que tengan que ver" con la desaparición de su cuñada, que tiene dos hijos menores y que estaba en trámites de separación.

Así, la sensación de los familiares es de alivio ya que el no haber encontrado "nada" en la zona rastreada les da "esperanza" de que puedan encontrar a Manuela Chavero con vida pero también de tristeza pues se cumplen cinco meses desde su desaparición.

Moreno ha reconocido que "cada vez están más abatidos y con más incertidumbre" y ha recordado que ahora vienen "una fechas muy señaladas" que pasaban con la desaparecida. "La verdad en este sentido muy mal", ha confesado.

Por ello, esperan que la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil dé sus frutos y, a este respecto, ha mencionado que tal y como les dijeron en un encuentro con autoridades judiciales hace una semana aproximadamente, ésta está "muy avanzada" aunque no les han informado acerca de los posibles sospechosos.

Apoyo

Entre los participantes de la batida que se ha desarrollado este sábado se encontraban 25 voluntarios de Cruz Roja Extremadura, de Protección Civil, vecinos de la localidad, miembros de asociaciones, como la Fundación Quién Sabe Dónde, de Paco Lobatón, DYA, y de la Unidad de Búsqueda en Grandes Áreas de IPA Madrid (Asociación Internacional de Policía), cuyo responsable es el policía local segoviano José Ángel Sánchez, que lideró la gran batida del pasado 15 de octubre, aunque en esta ocasión no se ha desplazado al municipio pacense.

También han contado con la colaboración de una empresa madrileña especializada en drones, que se han utilizado para buscar indicios desde el aire en zonas concretas.

La batida que ha comenzado sobre las 9 horas de este sábado se ha desarrollado sobre una zona más reducida que la anterior, en concreto sobre unos 2 kilómetros lineales, por la zona del Arroyo del Culebrín, según ha informado a Europa Press Víctor Domínguez, de Cruz Roja.

La batida se ha extendido hasta las 15 horas aproximadamente.

Ante la inminente llegada de las fechas navideñas y tras cinco largos meses sin saber nada de Manuela, sus familiares y amigos se encuentran más afectados si cabe por su paradero, ante estas fiestas tan familiares.

Tanto es así, que el hermano de la desparecida, José Carlos Chavero, ha hecho público, a través de las redes sociales, un video muy emotivo en recuerdo a Manuela en el que aparecen fotos de la desparecida junto a familiares y amigos.

Por su parte, en declaraciones a EFE el alcalde monesteriense, Antonio Garrote, ha dicho que toda la localidad, sigue "en la lucha", sobre todo su familia y sus amigos y allegados, para tratar de encontrar a Manuela Chavero, desaparecida en la madrugada del día 5 de julio, y sin que haya noticia alguna de ella después de varias batidas de búsqueda por los vecinos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Ha subrayado que "la situación sigue igual y siguen las investigaciones". En este sentido, ha señalado que, según la Delegación del Gobierno en Extremadura, las indagaciones "están avanzadas y que tras una reciente reunión en los últimos días entre los familiares y las autoridades judiciales se sigue avanzando".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Finaliza sin hallazgos la batida para buscar indicios del paradero de Manuela Chavero