Borrar
Imagen del estado de La Cososa, donde hay restos arqueológicos.
La Diputación dedicará La Cocosa a enseñar naturaleza a los niños

La Diputación dedicará La Cocosa a enseñar naturaleza a los niños

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, afirma que este servicio funcionará a pleno rendimiento en un año

FELIPE DELGADO

Jueves, 10 de marzo 2016, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, anunció ayer que la finca La Cocosa, una propiedad de la institución provincial de unas 650 hectáreas en los términos municipales de Badajoz y Valverde de Leganés, se convertirá en un centro provincial de formación y educación ambiental en el que transmitir valores medioambientales a los más pequeños a través de la diversión, así como «en un lugar donde formar a los técnicos municipales para el asesoramiento integral de los municipios».

Así lo anunció Gallardo en la inauguración de las Jornadas de Desarrollo Sostenible, celebradas ayer en Calamonte y a la que asistieron cerca de setenta alcaldes de la provincia pacense.

El presidente de la Diputación cree que este nuevo servicio funcionará a pleno rendimiento en un año.

Los terrenos de la finca La Cocosa cuentan con varias aulas de formación, equipamiento de interpretación medioambiental y zonas dedicadas a la innovación en materia de agricultura y ganadería. Además, en este mismo espacio se ubican los restos arqueológicos de una villa romana descubierta por casualidad en 1940, cuando unos labradores que estaban recogiendo piedras para edificaciones en la dehesa encontraron un mosaico. Los yacimientos fueron excavados en 1945.

Lo que no aclaró Miguel Ángel Gallardo durante su intervención es si se integrarán las aulas y el resto de dotaciones medioambientales que ya hay en la zona en el nuevo centro provincial de Formación y Educación Ambiental que ha anunciado. Tampoco especificó si existe algún plan para recuperar la villa romana de La Cocosa para que pueda ser visitada.

Las jornadas celebradas ayer sirvieron además para anunciar la creación del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación pacense, en la que se invertirán 600.000 euros en los próximos tres años y que se destinarán a la formación de personal cualificado y especializado, que se pondrá al servicio de los municipios. También servirá para el asesoramiento en parques y jardines orientado al diseño de nuevas zonas verdes siempre en colaboración con la Agencia de la Energía.

«Eficiencia energética, zonas verdes, proyectos energéticos y el fomento y asesoramiento en fincas agroganaderas», así resumió Gallardo el objetivo de esta área que permitirá, a través de la creación de empleos en la dehesas boyales, «la fijación de la población a los núcleos rurales», objetivo primordial de las diputaciones.

Del mismo modo, el presidente provincial hizo hincapié en la importancia de las diputaciones «ahora más que nunca» para contribuir al desarrollo y sostenibilidad del mundo rural, además de para equiparar servicios y derechos entre los pueblos y las ciudades, lo rural y lo urbano, algo que, en palabras de Gallardo, se logrará aunando en esta área todos los servicios que se encontraban dispersos.

Vacunado contra el PP

Tras la inauguración del Centro Integral de Desarrollo de Diputación en Calamonte, Gallardo, en relación con el asunto de las vacunas, aseguró que él ya está «vacunado contra el Partido Popular y no me sorprende nada de lo que me piden (en alusión a la solicitud de un Pleno para pedir su dimisión) y forma parte del acoso y derribo al que me someten desde que tomé posesión», declaró el presidente provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios