Abre en Campillo de Llerena el primer museo extremeño centrado en la Guerra Civil

Cementerio de los Italianos, en Campillo de Llerena:: HOY/
Cementerio de los Italianos, en Campillo de Llerena:: HOY

La localidad pacense recuperó en 2010 el Cementerio de los Italianos, construido en el año 1937 por la I Brigada Mixta Flechas Azules

E.P.

Campillo de Llerena (Badajoz) acoge desde hoy el primer museo de la región centrado en la Guerra Civil. Se trata de una Exposición Permanente que ha sido inaugurada por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, acompañada del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban.

García Cabezas ha destacado que se trata del primer recurso en la región centrado solo en esta etapa histórica, así como que no solo incrementa la oferta cultural y turística de esta localidad y de Extremadura, sino que contribuye también a "mantener viva la memoria histórica".

La secretaria general ha elogiado la apuesta de este municipio por crear esta Exposición-Museo de la Guerra Civil, tras recuperar en 2010 el histórico Cementerio de los Italianos, creado en 1937 en el municipio para dar sepultura a los fallecidos de las brigadas mixtas.

Ese espacio abandonado fue recuperado, previa inversión de 44.856 euros. Se reformó el área de enterramientos y se instalaron paneles informativos. El camposanto fue construido por tropas franquistas y del Gobierno italiano para dar sepultura a fallecidos de la I Brigada Mixta Flechas Azules, creadas a finales del año 36 para combatir a los republicanos. En Campillo de Llerena fueron enterrados 44 soldados de esta unidad (33 españoles, nueve italianos y dos desconocidos), fallecidos durante los combates en la cercana sierra del Argallén. En la posguerra, los italianos fueron trasladados a Zaragoza, al osario de san Antonio de Pádua, y otros restos acabaron en el Valle de los Caídos.

"Muchos visitantes que antes solo se acercaban al cementerio, entrarán ahora en el pueblo", ha pronosticado, felicitando por la iniciativa a todos los participantes en el proyecto, según indica la Junta en una nota de prensa.

Memoria histórica

García Cabezas ha subrayado además la "importancia cultural e histórica" de este tipo de recursos como parte de la memoria histórica: "Necesitamos conocer nuestro pasado sin sectarismos, sin visiones condicionadas", ha señalado.

Por ello, ha alabado que el espacio incorpore "detalladas explicaciones" sobre los objetos que se muestran, así como que esté acompañada de la recreación de una trinchera. "Permite sentir el agobio de la guerra, el miedo de portar un fusil, el día a día de quienes vivieron aquella época", ha destacado.

En ese sentido, la secretaria general ha resaltado la implicación de la Junta de Extremadura en la recuperación de la memoria histórica, a través del proyecto impulsado por la Administración regional en colaboración con la Universidad de Extremadura, así como con el próximo impulso que aportará la futura Ley de Memoria Democrática.

Al respecto, ha indicado que el Ejecutivo extremeño trabaja de la mano de las asociaciones de recuperación de la memoria histórica y que tiene por objetivo "dar protagonismo a los familiares de las víctimas".

En el acto han participado el alcalde de Campillo de Llerena, José Antonio Lianes Vera, que ha resaltado la apuesta del municipio por poner en valor su pasado histórico; y el agente de Empleo y Desarrollo Local del municipio, Francisco Martín Portalo, uno de los principales impulsores de la Exposición Museo de la Guerra Civil. A la inauguración han asistido, además, los alumnos del programa @prendizext, que han trabajado en el proyecto, y numerosos alcaldes y vecinos de la zona.