7.000 personas del suroeste regional sufren continuos cortes de suministro eléctrico

Panorámica de la plaza de España de Salvatierra de los Barros /
Panorámica de la plaza de España de Salvatierra de los Barros

Se agravaron desde el domingo por la noche hasta ayer; Endesa lo achaca a que el viento ha dañado una subestación en la zona

CELESTINO J. VINAGRE

Como se vivía a mediados del siglo pasado. Así se sienten los habitantes de pueblos como Salvatierra de los Barros, La Parra, Feria, La Morera, Nogales o Salvaleón, que levan dos días sufriendo cortes continuos, algunos de ellos de más de hora y media de duración, en el suministro eléctrico. Bares, restaurantes, fábricas de embutidos, supermercados, tiendas textiles, pastelerías, alfarerías, instalaciones públicas... Nadie se ha librado. Tampoco los domicilios particulares. Los problemas, que no son nuevos porque históricamente se padecen pero sí se han recrudecido en estas fechas navideñas, han soliviantado a los vecinos, unos 7.000, y a sus alcaldes. «Esto es vergonzoso y tercermundista», critica José Antonio Vázquez, alcalde de Salvatierra.

Lo que empezaron siendo microcortes se convirtieron en periodos largos sin luz. El domingo no hubo energía eléctrica durante buenas fases a partir de las siete de la tarde. Y ayer por la mañana, señalan algunos vecinos, la situación no se empezó a «medio regularizar» hasta las cuatro. Otros vecinos recuerdan que los primeros cortes ya se produjeron el pasado 28 de diciembre.

Lee la noticia completa en edición impresa y Kiosko y Más