La Semana Santa de Jerez de los Caballeros ya es de Interés Turístico Nacional

Cristo de la Piedad de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, en su salida de la iglesia de San Bartolomé/
Cristo de la Piedad de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, en su salida de la iglesia de San Bartolomé

La alcaldesa de la localidad, Virginia Borrallo, junto con el presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo, han destacado la importancia de este logro para el desarrollo turístico y económico

PAULA DÍAZ

La Semana Santa de Jerez de los Caballeros ya es de Interés Turístico Nacional. Así lo ha dado a conocer esta misma tarde la alcaldesa, Virginia Borrallo, junto al presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo y los concejales de Cultura y Turismo, María de los Ángeles Sánchez y José María Carretero. La edil ha expresado que es una alegría inmensa poder comunicar a todos los vecinos de Jerez de los Caballeros y sus pedanías que, oficialmente, por fin, nuestra Semana Santa ya es de Interés Turístico Nacional y ha destacado la importancia de este reconocimiento como impulso para el turismo, el comercio y en general, el futuro de esta localidad.

En sus palabras ha tenido presente a la anterior alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez Egea, no puedo dejar de pensar en la felicidad que sentirá Margarita desde donde está, ha expresado. La edil ha subrayado que han sido muchos años de trabajo, de inversión y de mucha ilusión por parte del actual equipo de gobierno junto con las Cofradías para que todos los ciudadanos y visitantes pueden disfrutar de la Semana Santa de Interés Turístico Nacional de Jerez de los Caballeros. También ha expresado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando incansablemente por situar a Jerez de los Caballeros dentro de los puntos turísticos más importantes a nivel regional y nacional.

Borrallo ha trasmitido su agradecimiento a todas las personas que han aportado su trabajo para que esto sea una realidad, mencionando en primer lugar a la Junta de Cofradías y también: a los cronistas de las distintas Cofradías jerezanas, Manuel Correa Gamero, Gervasio Rodríguez Pérez, a los medios de comunicación, a los trabajadores del Ayuntamiento, al anterior equipo de gobierno con Margarita al frente, ha manifestado, y a todos los ciudadanos, este logro es por y para vosotros, disfrutadlo, ha añadido. Sobre la significación que pueda tener para Jerez de los Caballeros esta Declaración, ha señalado que toda la ciudad y todos los servicios deben responder y que el trabajo debe ser mucho más grande. Pese a indicar que este reconocimiento no supone una subvención económica mayor respecto a la Declaración de Interés Turístico Regional que ya ostenta la Semana Santa Jerezana, si ha manifestado que desde el Ayuntamiento se va a seguir llamando a todas las puertas para lograr un mayor apoyo a esta celebración con tanto arraigo en la vida de la localidad templaria.

Reconocimiento

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo, se ha mostrado muy contento por esta noticia, ha afirmado que es un logro de todos los ciudadanos de Jerez y ha subrayado el importante trabajo realizado por las Cofradías, la labor del Ayuntamiento y de la corporación municipal y el impulso dado al expediente de solicitud de dicha Declaración en el último año. Gallardo ha opinado que dicho reconocimiento va a representar un poco más de riqueza para Jerez y ha valorado el trabajo de todas las personas que le han precedido en su cargo y, en general, de todas las personas que lo han hecho posible. El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Mayor jerezana también ha animado a mimar aún más la Semana Santa y a cuidar todos los detalles.

Fe, tradición, arte y tipismo

Entre las principales particularidades de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, destaca el fervor con el que la población vive y participa de la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, en un escenario singular de calles de perfil medieval y caprichosa orografía, en las que la contemplación del arte imaginero que custodian Cofradías y Hermandades causa admiración y conmueve. La práctica totalidad de la población se implica en esta celebración con siglos de tradición, ya sea vistiendo la túnica nazarena, formando parte de las bandas y agrupaciones musicales que amplifican su significado o como público en las aceras. No en vano es, el acontecimiento más importante en el calendario de esta localidad del suroeste extremeño, declarada también Conjunto Histórico, Artístico y Monumental.

 

Fotos

Vídeos