Borrar
Los trabajadores de la factoría de Deutz-Zafra se han concentrado hoy a las puertas de la fábrica
Un centenar de trabajadores se concentran frente a la fábrica de Deutz-Zafra

Un centenar de trabajadores se concentran frente a la fábrica de Deutz-Zafra

La empresa, que ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a unos 400 empleados, ha asegurado que la plantilla "está sobredimensionada" en relación al trabajo

efe

Lunes, 28 de septiembre 2015, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de trabajadores de la factoría de Deutz-Zafra se han concentrado hoy a las puertas de la fábrica para "apoyar" las peticiones del Comité de Empresa y sindicatos en la negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afecta a unos 400 empleados.

Los sindicatos han planteado hoy en la mesa negociadora unas nuevas condiciones para el ERTE, presentado por la empresa el pasado lunes 21, aunque la empresa "sigue empeñada en no aportar nada a la prestación por desempleo", según ha explicado a Efe el responsable de la Federación de Industria de CCOO en Extremadura, Saturnino Lagar, tras la negociación de hoy.

La concentración pretende que la empresa "se dé cuenta" de que es "toda la plantilla" la que apoya las peticiones, ha señalado Lagar, quien ha recordado que se pide un acuerdo similar al alcanzado en 2009, que fue en "peores condiciones económicas".

Según CCOO, la empresa, que plantea su plan como una "medida de ahorro", ve una "irresponsabilidad" pedir la complementación salarial y no están dispuestos a complementar "en nada" lo que el trabajador perciba.

El expediente contempla que los trabajadores dejarían de trabajar unas siete jornadas cada mes, días en los que cobrarían el paro, hasta junio de 2016.

Desde los sindicatos se pide, además del complemento salarial, una reducción de los días, que sea rotatorio y que el ERTE no afecte a las vacaciones, a las pagas extraordinarias, ni a los trabajadores que se encuentran de baja.

Las negociaciones continuarán este miércoles con una nueva reunión, tras la cual los sindicatos informarán a los trabajadores, que volverán a concentrarse a las puertas de la fábrica.

Plantilla "sobredimensionada"

El Grupo Deutz AG, al que pertenece Deutz Spain, ha emitido un comunicado en el que considera que la plantilla del centro de Zafra "está sobredimensionada" en relación con la carga de trabajo prevista hasta el primer semestre de 2016.

Según ha informado a Efe la empresa, la dirección del Grupo Deutz no cumplirá sus previsiones para el presente ejercicio fiscal debido a una contención de la actividad en el tercer trimestre, ya que el nivel de pedidos es "muy bajo", por lo que la previsión de reducción de ventas será de alrededor de un 20 por ciento respecto a 2014 cuando se había pronosticado un 10 por ciento.

"En consecuencia, el segundo semestre de 2015 será significativamente peor que el primero", según la empresa.

Debido a ese nivel de actividad, prevé que solo podrá alcanzar el punto de equilibrio en términos de resultado de explotación antes de impuesto e intereses, cuando se esperaba una rentabilidad de 3 por ciento.

Las plantas de Deutz en Alemania se encuentran desde inicios de 2015 en situación de regulación de jornada, ya que la dirección y los representantes de los trabajadores llegaron a un acuerdo en este sentido sin complemento salarial con el compromiso de mantener los puestos de trabajo en este país, ha recordado el grupo.

La empresa ha advertido de que Deutz, con un 93 por ciento de los pedidos, es el principal cliente de Deutz Spain, con sede en Zafra, dedicado a la fabricación de componentes de motores, principalmente culatas, engranes, bielas y bloques de motor.

La dirección del grupo alemán ha asegurado que Deutz Spain incurrirá en el ejercicio de 2015 en "pérdidas significativas" debido a la drástica reducción de pedidos, con un gasto de personal superior a los 19 millones de euros y que necesitaría de 1,48 millones de euros para alcanzar el equilibrio en el coste de personal, un "factor determinante en el resultado negativo de la empresa".

La matriz y la filial han decidido presentar un ERTE como el "claro compromiso" de mantener los 405 puestos de trabajo indefinidos.

En el último trimestre de 2015 el excedente de jornadas sería en el peor de los casos de 22 días por trabajador y, de continuar la mala situación de las ventas en Deutz AG, podría extenderse en los seis primeros meses de 2016 a una media de tres días mensuales por empleado, según las estimaciones del grupo.

La regulación de la jornada tendrá un efecto este año en las nóminas de los trabajadores de un máximo del 4 por ciento y de un 3 en 2016.

La empresa mantendrá la base de cotización a cada trabajador, por lo que no afectaría a futuras prestaciones sociales.

Las causas económicas, que junto a las productivas y organizativas originan el ERTE, hacen incompatible la posibilidad de completar la prestación de desempleo con un importe adicional por parte de la empresa, ha apuntado el grupo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios