PSOE y PP eligen nuevas caras para la Diputación pacense

Imagen de un Pleno de la pasada legislatura. Muchas caras serán diferentes a partir de hoy./
Imagen de un Pleno de la pasada legislatura. Muchas caras serán diferentes a partir de hoy.

Solo repiten cinco diputados de los 27 que hoy tomarán sus actas para representar a los dos partidos

ROCÍO ROMEROBadajoz

PSOE y PP tienen ganas de cambio en la Diputación de Badajoz . O, al menos, le han puesto caras nuevas a las ganas de nuevos tiempos. Los dos partidos han renovado casi en su totalidad a sus representantes en esta institución.

El PSOE ha apostado por 13 nuevas caras , entre las que se encuentra el presidente, de los 17 que le han correspondido. El PP solo mantiene a un diputado que, además, entró a mitad del último mandato. Su antigüedad en la casa provincial es de dos años. Los otros nueve son también prácticamente nuevos. Todos tomarán hoy posesión de sus actas, una vez solventados una serie de pleitos electorales en algunas localidades.

El PSOE sigue al frente de esta institución desde que se convocaron las primeras elecciones democráticas. Ni siquiera en 2011, cuando el PP vivió su mayor esplendor en el poder territorial, los populares consiguieron presidir esta institución. Entonces sí ocurrió en Cáceres.

Entrar como político en la Diputación es un premio del partido. Desde hace años, PP y PSOE aprueban muchos asuntos por unanimidad. Negocian los presupuestos y suele haber dinero para todos los pueblos, independientemente de qué partido lo gobierne. Así que en esta institución apenas existe desgaste político y se tiene cierto poder entre los alcaldes del resto de la provincia, y entre los compañeros del partido propio.

El PSOE, sin embargo, quiere abrir una nueva etapa con los nuevos diputados. Y, también, cambiando a su presidente. El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo , toma hoy el testigo al alcalde de Llerena, Valentín Cortés que, tras ocho años al frente de la institución, quería seguir otros cuatro años.

Pero el partido ha optado por Gallardo, que tiene un perfil más joven e identificado con el secretario general del partido en la provincia, Rafael Lemus. Además, han reconocido sus buenos resultados electorales. Acaba de firmar su cuarta mayoría absoluta con más del 62% de los votos. Su pueblo tiene buenos datos económicos y acaba de salir a relucir como la localidad con menor deuda con los bancos de los siete grandes municipios extremeños.

A Valentín Cortés le ofrecieron otro puesto en el Gobierno regional con Fernández Vara, pero lo declinó. Su objetivo es seguir al frente de su pueblo, Llerena, donde gobierna desde 1999. En la Diputación todos comparten cargo: o son alcaldes o son concejales. Es, por tanto, el único sitio donde podría compatibilizar responsabilidades una vez que el PSOE ha hecho bandera con el lema de una persona, un cargo.

A Valentín Cortés, que sigue como diputado, le encomendarán el Organismo Autónomo de Recaudación . Es una de las áreas más sensibles y de cierto poder en la provincia, dado que este ente se encarga del cobro de impuestos a los ciudadanos en toda la provincia.

Otra área de mucha importancia para el resto de alcaldes es Promedio . Este consorcio medioambiental se encarga de la depuración de aguas y recogida de basuras en muchos puntos de la provincia. Son dos servicios, el abastecimiento de agua y la basura, muy delicados para los ciudadanos. Al frente estará ahora el alcalde de La Albuera. Manuel Díaz gobierna su pueblo desde 1999, entra en la Diputación tras hacer sido diputado regional y se ocupará de este consorcio.

El área de Fomento, que se encarga de obras en toda la provincia, es también importante. Estará al frente Saturnino Alcázar, que es alcalde de Herrera del Duque desde hace ocho años y, además, está en la ejecutiva del partido. Queda por saber quién estará al frente de Desarrollo Local, que es el área que gestiona los fondos europeos para los pueblos.

Para las vicepresidencias, el PSOE apuesta por una nueva diputada y por otro bastante experimentado. La vicepresidenta primera será Virginia Borrallo . La alcaldesa de Jerez de los Caballeros tiene 35 años y entra directamente a ser la mano derecha de Miguel Ángel Gallardo.

El vicepresidente segundo no depara sorpresas. Ramón Ropero, decano político socialista en la provincia, ocupará esta plaza. Su larga carretera política está ligada a esta institución, de la que ya fue presidente en 1987. Ha desempeñado muchos otros papeles en los gobiernos de Ibarra, sigue siendo alcalde de su pueblo desde hace doce años de forma ininterrumpida, aunque también lo fue entre 1985 y 1989. Lleva ocho años de vicepresidente de la institución. Ropero es el veterano, el que conoce todos los entresijos.

Entre todos los diputados socialistas llama la atención la apuesta por Cristina Núñez, que tiene 26 años y se estrena como concejala de la oposición en Talavera la Real. Se acaba de afiliar al partido, aunque procede de Juventudes Socialistas. La renovación ha sido aún más profunda entre los diputados populares. Solo repite uno, Jesús Coslado.

Barrios, portavoz

El portavoz será Juan Antonio Barrios. El alcalde de Fuente del Maestre desde 2007 se estrena hoy en la Diputación, aunque ha sido diputado regional. El partido judicial de Badajoz es el más representado, con cuatro diputados. Tres de ellos son concejales de Francisco Javier Fragoso en el Ayuntamiento pacense, que además de alcalde es presidente del partido en la provincia. El cuarto es Antonio Pozo, presidente comarcal del partido y alcalde de Guadiana del Caudillo._Hace apenas tres años que esta localidad se independizó de Badajoz.

Con el cargo de diputado se reconocen a varias personas que han tenido un papel importante en los últimos años. Así lo han hecho con Roberto Romero. El alcalde de Lobón se quedó al frente del Ayuntamiento hace dos años, cuando Juan Antonio Morales lo dejó tras 17 años para dedicarse por entero a ser el número dos de Fragoso en la provincia.

Se apuesta también por María Josefa Valadés, que ha perdido la Alcaldía de Don Benito tras las sucesivas victorias de Mariano Gallego y en favor del PSOE, que apostó por el exconsejero y ahora también exdiputado provincial José Luis Quintana. Valadés es también presidenta del PP en su localidad.

Entran dos concejales del PP que desarrollan la oposición en sus municipios. Juan Carlos Perdigón ha sido concejal de Deportes los últimos cuatro años con Pedro Acedo y ahora está en la oposición. El otro es Manuel Piñero, que es edil en Villafranca de los Barros, el pueblo que preside el socialista Ramón Ropero. Edil, pero en el Gobierno de Almendralejo, es el puesto que desempeña José Antonio Regaña. También se estrena hoy en la Diputación.