La Diputación de Badajoz tendrá menos cargos de confianza esta legislatura

El listado de los últimos años llegaba a los 33 y por Ley tienen que reducirlo a un máximo de 27

ROCÍO ROMEROBadajoz

El PSOE_no solo quiere caras nuevas, también quiere cambiar distintos aspectos del funcionamiento interno. Entre otras cosas, reducir el número de cargos de confianza. HOY publicó el 26 de junio que la institución provincial ha venido gastando casi un millón de euros al año en 33 cargos de confianza, teniendo en cuenta que se incluyen los pagos a la Seguridad Social e impuestos. Los cargos de confianza son un paraguas bajo el que los partidos incluyen a contratados a dedo, esto es, que no se convocan las plazas de forma externa. Sus contratos son eventuales. Llegan con el político y se marchan con él.

Del listado de 33 al que tuvo acceso HOY, cuatro trabajan para el Partido Popular. Los otros 29 están nombrados por el Gobierno del PSOE. Entre ellos, además de secretarios para diputados y conductores, se incluyen los gerentes del patronato de Turismo y los responsables del Patronato de Tauromaquia, así como un periodista para el presidente y una jefa de gabinete. Este último puesto ha sido ocupado por la ex alcaldesa de Táliga y diputada durante años, Inmaculada Bonilla.

Desde el PSOE han señalado esta semana a HOY que van a reducir este listado, aunque hay que tener en cuenta que están obligados a ello por Ley. La norma para la racionalización de las administraciones locales marca que las diputaciones pueden tener como máximo el mismo número de cargos de confianza que concejales tiene el Ayuntamiento de mayor población. En este caso el Consistorio de Badajoz, y son 27.