El socialista Manuel J. González Andrade logra la alcaldía de Olivenza con el apoyo de IU

Manuel José González Andrade se ha convertido hoy en alcalde de Olivenza/
Manuel José González Andrade se ha convertido hoy en alcalde de Olivenza

Entre ovaciones, abucheos y desvanecimientos se ha desarrollado una sesión constitutiva en la que González Andrade ha sido proclamado nuevo alcalde por mayoría absoluta

EVA M. NEVADO

Tras semanas de rumores sobre posibles pactos entre las distintas fuerzas políticas oliventinas, finalmente la lista más votada, la del PSOE, se ha hecho con la alcaldía gracias al apoyo de Ganemos Olivenza-Izquierda Unida-Los Verdes, partido con el que gobernará en coalición los próximos cuatro años.

El socialista Manuel José González Andrade ha sido elegido como nuevo alcalde de Olivenza en una votación en la que ha logrado la mayoría absoluta necesaria gracias el apoyo de sus ocho concejales y los tres de IU, frente a los seis votos recibidos por Bernardino Píriz Antón, candidato por el Partido Popular y alcalde saliente.

Ante la acertada previsión de una gran afluencia de vecinos y vecinas de la localidad a la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal, el acto se ha trasladado del salón de plenos del ayuntamiento oliventino al Convento de San Juan de Dios.

Allí comenzaba a las doce horas una sesión que el secretario municipal abrió dando lectura al orden del día y anunciando que las cuentas de la legislatura que ahora termina no han podido ser cerradas ante la falta de algunos de los documentos necesarios.

Presentada después la mesa de edad, de la que forman parte la concejal de mayor edad, Manuela Correa Antúnez, y la de menor edad, Isabel Caldera Silva, ambas del Partido Popular.

A continuación y llamados por orden alfabético, los concejales y concejalas electos han comenzado a jurar su cargo y recoger la papeleta que posteriormente depositarían en una urna preparada al efecto para la elección del nuevo alcalde.

Concluida la votación, iniciada por la popular Isabel Caldera Silva y cerrada por el socialista Francisco Isidoro Vega Gómez, se procedió a la apertura de la urna en presencia de los portavoces de los grupos políticos.

Cada papeleta extraída y leída por el secretario municipal iba despertando en el repleto auditorio expresiones de distinto signo y procedentes de simpatizantes de los tres partidos políticos con presencia en el ayuntamiento oliventino.

Entre aplausos, abucheos y vítores se realizó un recuento cuyo resultado final fue recibido por los asistentes en pie y con un prolongado aplauso al conocerse la victoria del candidato socialista.

Proclamado como nuevo alcalde de Olivenza, Andrade ha recibido de manos del secretario municipal, y no del alcalde saliente como es habitual, la vara o bastón de mando.

Ovaciones y abucheos

Ya como nuevo primer edil, González Andrade ha ocupado su lugar en la mesa de edad y ha cedido la palabra a los portavoces del Partido Popular y de Ganemos Olivenza-Izquierda Unida-Los Verdes, Luis Nuñez.

Píriz ha felicitado al nuevo alcalde y a su grupo político y les ha trasladado sus mejores deseos. A continuación ha pedido que «se respete, como nosotros hemos sabido respetar». El ahora líder de la oposición ha asegurado que «no nos respetarán pero la sonrisa debe estar siempre en la cara».

Entre muestras de aprobación y desaprobación por parte de los vecinos y vecinas de Olivenza ha concluido la intervención del alcalde saliente y ha comenzado la del candidato de IU y en breve primer teniente de alcalde, Luis Nuñez.

Nuñez ha recordado que «Olivenza somos todos» y que «todos debemos sumar para tirar adelante con el pueblo», algo que ha señalado que justifica el acuerdo de gobierno al que se ha llegado con el Partido Socialista. El líder de IU ha realizado una breve intervención porque «hoy es el día del alcalde».

El turno de intervenciones lo ha cerrado González Andrade. El joven edil ha señalado esta fecha como un día importante para Olivenza y ha mostrado su orgullo por poder ser alcalde su localidad natal.

Al afrontar este reto «encomendado por el pueblo» ha mostrado su agradecimiento a esas personas que el pasado 24 de mayo se desplazaron a votar y para los que pide que se trabaje con «responsabilidad, respeto y coherencia».

Ha señalado además que es la hora de «la transparencia, la justicia social, la libertad y la igualdad» y ha concluido su intervención con una cita sobre la elección del camino del corazón cuando haya dos caminos entre los que elegir y con esa elección «trabajemos por Olivenza».

Las palabras del nuevo alcalde fueron recibidas por la gran mayoría del público asistente en pie y con un sonoro y largo aplauso. La sesión ha concluido con saludos y felicitaciones entre los concejales de los tres partidos y el abandono por una puerta lateral de la sala de los ediles del Partido Popular.

Las emociones de una sesión que las previsiones anunciaban tensa y el intenso calor vivido en el interior de la capilla del convento oliventino han provocado el desvanecimiento de dos mujeres que han tenido que ser atendidas por los servicios médicos.

La sesión constitutiva de la nueva corporación ha llegado a su fin con la salida del Convento San Juan de Dios del nuevo alcalde y sus compañeros de partido entre una lluvia de confeti, aplausos y felicitaciones de vecinos y vecinas de Olivenza.

Terminado el acto y antes de proceder a la celebración de la victoria con familiares, amigos y simpatizantes, los concejales socialistas y el nuevo alcalde han recorrido todas y cada una de las estancias del ayuntamiento oliventino.

En esta visita se ha realizado un primer análisis de los espacios disponibles y se han localizado algunas bolsas de basura con documentos triturados sobre los que se solicitará información.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos