Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año

Los VIII Encuentros de Estudios Comarcales se centran en el 'Gigante extremeño'

Todos los actos se celebraron en la Casa de la Cultura, antiguo palacio de los Duques de Osuna

MARCELINO CHACÓN REY

Martes, 21 de abril 2015, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado fin de semana se celebraron en Puebla de Alcocer los VIII Encuentros de Estudios Comarcales, centrados en esta edición todos los trabajos en la figura de Agustín Luengo Capilla, nacido el año 1829 en Puebla de Alcocer y conocido en toda España como el 'Gigante extremeño'.

Todos los actos se celebraron en la Casa de la Cultura, antiguo palacio de los Duques de Osuna. La primera conferencia corrió a cargo de Emilio Cabrera León, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba. Sus líneas de investigación se han centrado en el feudalismo y los señoríos, el mundo rural en los siglos XIII al XV, la violencia en la Edad Media y Al-Andalus en los siglos IX y X.

El sábado se iniciaron las actividades con una visita guiada al Museo del Gigante, Museo Etnológico, Castillo y Casco Antiguo. Ya por la tarde llegó el turno de Santiago Giménez Roldán, del Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y autor del libro 'El doctor Velasco, leyenda y realidad en el Madrid decimonónico' (2012), que ofreció la conferencia 'El doctor Velasco en busca del Gigante de Extremadura'.

Después de esta interesante conferencia hubo una mesa redonda en la que participaron: Fernando Sáez Lara, director del Museo Nacional de Antropología de Madrid; Laura Muñoz Encinar, arqueóloga y antropóloga forense; Santiago Giménez Roldán, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; así como Cristina Cabezas Romero y José Sánchez Paniagua Bayón, del Archivo Histórico Municipal de Puebla de Alcocer.

A la conclusión de la mesa redonda, se llevó a cabo la puesta en escena de la obra de teatro 'La enfermedad que marcó mi vida', de Laura Caballero. Con esta actividad terminaron estos VIII Encuentros de Estudios Comarcales, organizados por SISEVA (Federación de Asociaciones culturales de La Serena, La Siberia y Vegas Altas) y el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios