Protestas contra una batida de zorros este domingo en Los Santos de Maimona

Organizaciones animalistas, asociaciones ecologistas y partidos políticos firman un comunicado en el que consideran que se incumple la Ley de Bienestar Animal en el carácter festivo con el que concluye esta actividad

EUROPA PRESS

Una docena de organizaciones animalistas, asociaciones ecologistas y partidos políticos se han unido en la protesta contra la batida de zorros programada para este domingo, 22 de febrero, en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, por considerar que atenta contra la Ley de Bienestar Animal.

Estas organizaciones son Acción por el Mundo Salvaje (Amus), CAN Badajoz, SOS Animales de Campanario, Fepaex, Anima, PACMA, Animaex, El Refugio de Brown, Recal, Equo Extremadura, Prado, Adana y el abogado criminalista Agustín Mansilla.

Todos ellos suscriben en un comunicado que, si bien la convocatoria queda avalada por la legalidad, puesto que esta especie salvaje autóctona está catalogada "para su desgracia" como cinegética, lo que queda fuera de ella es la "falta de moralidad, respeto y humillación" de los animales abatidos.

Asimismo, consideran que se incumple la Ley de Bienestar Animal en el carácter festivo con el que concluye esta actividad, momento en el que se exponen los ejemplares abatidos a la vista de todo el que quiera admirar los "trofeos", al tiempo que se comparte una comida social dedicada a cazadores y simpatizantes.

"Esto es lo que queremos que sea zanjado y demandado, acto que consideramos una falta de respeto y atentado contra la ética y moral, contra los derechos de los animales, unos derechos que a día de hoy están respaldados por la ley", señala el comunicado.

En él también se hace referencia a la "ignorancia" que según las asociaciones descritas promueve este tipo de actos "dañinos e incongruentes", ya que esta especie juega "un papel fundamental" en los ecosistemas que ocupa, y que asimismo "la presencia de un zorro dominante evita la entrada de otros machos, manteniendo una colonia estable".

Por último, se preguntan quién o quiénes son los organizadores de esta "barbarie legalizada", a fin de exigir responsabilidades en caso de que se produzcan daños a personas, otros animales o a bienes materiales.