Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Especie amenazada prioritaria

EUROPA PRESS

Domingo, 31 de agosto 2014, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura cuenta con diversas líneas de trabajo abiertas para conocer «al detalle» la situación y para favorecer la conservación del cernícalo primilla, el sisón y el milano real, a las que considera especies amenazadas «prioritarias».

En el caso del cernícalo primilla, la Junta señala que no están «contrastados» los datos que apuntan a una disminución del 40 por ciento de su población. En este sentido, señala que los datos encargados a SEO Birdlife «solo abarcan la Red Natura 2000, con lo cual no hay estimaciones fiables en estos momentos para la población global de Extremadura, salvo algunas colonias muy concretas con resultados dispares». No obstante, el Ejecutivo regional está adoptando actuaciones encaminadas a proteger a esta especie, como es la declaración de nuevas ZEPAS urbanas en Jerez de los Caballeros y Plasencia; la realización del Inventario de la Población reproductora, en una primera fase dentro de Red Natura 2000 y en breve el resto de Extremadura, y es especie prioritaria para las Ayudas al Desarrollo Sostenible, financiando al arreglo de tejados e instalación de nidales.

Además, los ayuntamientos de municipios que albergan Zonas de Especial Protección para las Aves designadas por la presencia de cernícalo primilla pueden beneficiarse de las subvenciones para conservación y mejora del patrimonio rural en 2013-2014. Se han concedido subvenciones a nueve proyectos en 2013 y se han presentado 11 proyectos este año. Por otro lado, la Junta prepara un Proyecto LIFE para mejorar la situación de las principales colonias en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios