Borrar

El teniente de alcalde de Cordobilla gana la plaza de policía local sacada por el Consistorio

Julián Hierro (PP), que ha superado a otros 56 opositores, forma parte del gobierno de Antonio Cruz (Ipex), quien «ve normal» que se presentase

Celestino J. Vinagre

Lunes, 4 de agosto 2014, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una plaza de funcionario convocada por el Ayuntamiento de Cordobilla de Lácara es ganada por un miembro del Gobierno local que la sacado a concurso. Julián Hierro García, único edil del PP que permitió en 2011 con su apoyo que Antonio Cruz (Ipex) fuese elegido alcalde, ha obtenido la mejor puntuación en las pruebas desarrolladas para cubrir la plaza de auxiliar de Policía Local que estaba vacante en este pueblo de unos 975 habitantes del partido judicial de Montijo. Hierro ha sido el mejor de una oposición a la que se presentaron otros 56 candidatos de distintos puntos de la provincia de Badajoz. El PSOE pacense criticó ayer la «dudosa» obtención de la plaza por el concejal del PP y actual primer teniente de alcalde.

Los resultados municipales en Cordobilla dieron ganador en mayo de 2011 al PSOE con tres ediles y 310 votos. El Ipex consiguió otros tres concejales aunque con menos votantes, 236, y el PP, con Julián Hierro, sacó representación gracias a 155 votos. Hierro apoyó al cabeza de lista del Ipex, Antonio Cruz, para repetir en la Alcaldía y pasó a formar parte de su gabinete.

El pasado 21 de marzo, el Gobierno local cordobillano aprobó las bases de selección y la convocatoria para cubrir en propiedad una plaza de auxiliar de la Policía Local. Una plaza a la que se presentó el concejal del PP, que en varias ocasiones se ha presentado sin éxito a oposiciones para ser guardia civil. Ahora sí ha sido el triunfador del concurso público abierto por el Consistorio y será nuevo funcionario local si las reclamaciones presentadas por algunos aspirantes no prosperan.

Puntuación

Hierro ha debido superar pruebas físicas y ejercicios prácticos. En las primeras no obtuvo la mejor puntuación, según fuentes vinculadas con la oposición. En cambio, ha sido el mejor en el cómputo global, especialmente en la tercera prueba práctica. En el primer supuesto de esta prueba obtuvo 6,900 puntos; el segundo mejor sacó 6,375. En el segundo supuesto, el teniente de alcalde de Cordobilla consiguió 7,300 puntos, mientras que el segundo mejor tuvo 7,000. Por último, en el tercer supuesto, logró 7,100 y el siguiente se quedó en 5,938 puntos. Además, en el reconocimiento médico sacó 8,341 puntos. Julián Hierro ha sido el mejor de 57 aspirantes, que se redujeron a 20 en la criba final.

«Se veía venir cuando el Ayuntamiento sacó la plaza. Ha sido todo bastante vergonzoso», señaló ayer el portavoz del PSOE de Cordobilla, Ángel Serván, quien recuerda además que en la legislatura pasada, cuando le preguntó al alcalde por la posibilidad de disponer de una plaza de auxiliar de Policía Local, le dijo entonces que era innecesaria. «No sé qué motivos ha visto para cambiar de criterio aunque en el pueblo la gente tiene clara la respuesta y tiene que ver con el apoyo del concejal del PP», concreta.

En respuesta a HOY, el alcalde, Antonio Cruz, ha dicho que el Ayuntamiento ha sacado al final de legislatura ese puesto porque «me ha dado la gana, así de claro. Llevaba eso en el programa electoral y creo que ahora era el momento». Cruz ve «lo más normal del mundo» que un miembro del equipo de Gobierno local oposite a una plaza de funcionario del Consistorio.

«¿Por qué no va a poder participar? Y si luego gana y la saca, pues que dimita de concejal. Sinceramente veo absurdo que un concejal no se pueda presentar», agregó a este periódico. Igualmente, el alcalde dice «que yo no he pinchado ni he cortado» en cuanto al tribunal que ha evaluado a los aspirantes. HOY llamó ayer a Julián Hierro pero no fue posible contar con su opinión.

Mientras, el PSOE provincial considera «dudosa» la consecución del puesto de auxiliar de policía local por el teniente de alcalde. Y estima «poco ético» que un representante público se presente a una oposición «convocada por uno mismo estando en el servicio de sus funciones». «Por ello y por el bien de la transparencia», pide al PP regional que «tome ejemplo» del PSOE y prohiba a sus cargos públicos presentarse a ninguna oposición mientras ejerzan su labor. El PSOE exige explicaciones tanto al alcalde como a Hierro: «Los demás opositores y los vecinos merecen un respeto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios