Unos 2.200 alumnos han pasado por el XXIII curso de educación vial

Los alumnos y policías, en el parque infantil de tráfico. v. p./
Los alumnos y policías, en el parque infantil de tráfico. v. p.

Unos 1.450 niños participaron de los colegios de Zafra y el resto 758 de los colegios de la comarca

JOSÉ VÍCTOR PAVÓN

Unos 2.200 alumnos han pasado por el XXIII Curso de Educación Vial que se inicio en octubre y finalizó este mes de junio, impartido por la Policía Loca de Zafra. Unos 1.450 niños participaron de los colegios de Zafra y el resto 758 de los colegios de la comarca.

El parque infantil de tráfico de Zafra se encuentra ubicado en el colegio Germán Cid, que cuenta con un circuito de viales, la reproducción de situaciones de tráfico con todos los elementos propios de las vías públicas y su correspondiente señalización, en los que los alumnos pueden practicar como peatones, con karts, bicicletas y triciclos.

Este XXIII curso ha permitido que participaran 1.450 alumnos de los colegios públicos: Pedro de Valencia, Juan XXIII, Germán Cid y Manuel Marín y el colegio privado de las religiosas María Inmaculada; los dos instituto, Suárez de Figueroa y Cristo del Rosario, y los dos centro de Educación Especia, Antonio Tomillo y Aprosuba uno. En el parque de tráfico participaron los viernes 758 alumnos de los colegios de las localidades de Solana de los Barros, Feria, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Calzadilla de los Barros, Medina de las Torres, La Parra, Llerena y Fregenal de la Sierra.

Los policías monitores que impartieron las clases fueron Adolfo Mena Castellano, responsable del curso, y los demás policías son: Juan Carlos Ruiz López y Domingo Mancera Rivas. El materia del parque de tráfico: 2 triciclos, 6 karts con motor de explosión y un kart con motor eléctrico, 9 bicicletas y juegos de semáforos y señales. Este curso ha sido dirigido, como en años anteriores a los alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria y los de 1º ciclo de Secundaria, es decir desde 3º de Primaria a 2º de la ESO. Los alumnos de educación primaria han recibido conocimientos sobre el comportamiento como peatón (en el segundo ciclo de educación Primaria) y como conductor de bicicletas (tercer ciclo de educación Primaria). En educación secundaria se ha tendido a que los alumnos profundicen en esos conocimientos y además, inculcarle hábitos de conductas encaminados a la responsabilidad, valoración, respecto, etcétera de todo lo relativo a Educación Vial, incluyendo unas primeras nociones sobre el ciclomotor y primeros auxilio en caso de accidentes.