Borrar
Compañeros de los fallecidos en el funeral el pasado sábado.
Cambios de aula en el instituto de Castuera para superar la tragedia

Cambios de aula en el instituto de Castuera para superar la tragedia

Las familias de los cinco chicos fallecidos en el accidente del pasado jueves agradecen en redes sociales el cariño que han recibido

Juan Soriano

Lunes, 12 de mayo 2014, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es duro, pero hay que intentar retomar la normalidad». Son palabras de Antonio Núñez, jefe de Estudios del instituto deCastuera, en el que estudiaban los cinco chicos fallecidos en el accidente de tráfico del pasado jueves. El centro organizó en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura y Cruz Roja un completo dispositivo para ayudar a sus alumnos a superar el primer día de clases tras la tragedia, ya que la jornada lectiva del viernes se suspendió en señal de duelo.

El mismo viernes se celebró un claustro extraordinario, al que asistió la delegada provincial de Educación, Concepción Cajaraville. Y el sábado, tras el funeral en Monterrubio de la Serena, el equipo directivo se reunió en el centro con los orientadores y los educadores sociales para preparar el regreso a las aulas.

El instituto, de 800 alumnos, tiene dos sedes, ya que surgió de la fusión de dos centros. Se prestó especial atención al edificio donde se concentran los alumnos de Secundaria, ya que las víctimas cursaban estudios en todos los niveles, de 1º a 4º. En el otro inmueble, dedicado a Bachillerato y ciclos de Formación Profesional, había menos presión porque ninguno de los fallecidos acudía a esas clases.

Según indica el jefe de Estudios, a las 8.30 los alumnos fueron dirigidos a un patio del centro con el objetivo de evitarles el «acoso mediático» al que podían verse expuestos. Una vez reunidos, les dieron una charla con consejos para superar lo ocurrido. «Me ha sorprendido el respeto y el silencio».

A las 9.15 se guardaron tres minutos de silencio. A continuación, los alumnos se dirigieron a sus clases. Los grupos donde había víctimas mortales fueron cambiados de aula para evitar el impacto de la ausencia de sus compañeros, una medida que se pretende mantener hasta fin de curso. Aún así, se vivieron ataques de histeria y desvanecimientos. A la hora del recreo, a las 11.15, ya se había superado lo peor.

Las medidas no se quedarán ahí. El jefe de Estudios señala que el centro ha sido eximido de realizar las pruebas de evaluación y diagnóstico que pasarán hoy y mañana los alumnos de 2º de ESO de la región. Y afirma que la Consejería de Educación y Cultura dotará con un orientador más al instituto para reforzar la atención hasta fin de curso.

Antonio Núñez indica que, además de los heridos, ayer no acudieron a clase hermanos de los fallecidos que también estudian en el instituto. También hubo otras ausencias, pero destaca la entereza y la respuesta que han dado los chavales.

Mensaje de las familias

Las familias de los fallecidos han respondido a las muestras de cariño recibidas. En la página de Facebook de Onda Serena Radio se colgó un mensaje firmado por los padres de las víctimas en el que se da las gracias por su labor «a los efectivos de la Guardia Civil, 112, Delegación del Gobierno, Gobierno de Extremadura, policías locales, Protección Civil venida de otros pueblos y del grupo local, Ayuntamiento de Monterrubio, alcalde, médicos y sanitarios, grupos políticos... Gracias al equipo de psicólogos que en todo momento no se separó de nosotros , los padres, y los familiares. Gracias al obispo de nuestra diócesis por la liturgia ofrecida para nuestros angelitos. Gracias a las grandes instituciones deportivas desplazadas a nuestro pueblo a vivir esos momentos con nosotros, gracias a los pequeños clubes y los grandes que nos arroparon con el deporte como bandera... Nunca olvidaremos vuestros abrazos y vuestros besos , de los paisanos y de personas anónimas de tantos pueblos que han venido a estar con nosotros».

«Gracias a empresas particulares del pueblo que aportaron lo que pudieron para que intentáramos estar bien. A los hospitales del SES. Gracias a todos los medios de comunicación de la región y de España. Gracias por vuestros abrazos, besos y aplausos a nuestros hijos. Gracias de corazón», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios