La renovada banda de música debuta en Semana Santa

Los integrantes de la banda durante uno de sus ensayos. /
Los integrantes de la banda durante uno de sus ensayos.

La nueva agrupación musical está integrada por 35 componentes, de los cuales una quincena son alumnos de la escuela de música

FRAN HORRILLO

La banda municipal de música de Villanueva de la Serena, bajo nueva dirección y con una renovada nómina de integrantes, se estrenará esta Semana Santa acompañando a las diferentes cofradías en sus desfiles procesionales. De esta forma, la formación musical regresa a las calles en su nueva andadura, tras su disolución hace un año y medio con motivo de la salida del anterior director.

Una banda de música que lleva todo ese tiempo trabajando en su formación y que actuará por primera vez el viernes de Dolores, 11 de abril, en la procesión de la Virgen de los Dolores. En total, tocará y estará presente en un total de seis procesiones.

La nueva banda está compuesta por unas 35 personas, la mitad de ellos nuevos componentes y con edades muy diferentes, que van desde los 11 hasta los 65 años que tienen los más veteranos. Estos nuevos integrantes se han estado formando en la escuela municipal de música, donde muchos se han acercado a la música desde cero. El director de la banda, Javier Bernardino, explica que a la quincena de nuevos componentes les acompañarán músicos veteranos, que ya estuvieron en etapas anteriores en la banda y que le han estado ayudando a él mismo en la puesta en marcha de la nueva formación musical.

Bernardino apunta que los nuevos músicos, aunque llevan formándose un año y medio y parece poco tiempo, finalmente han conseguido aprender un repertorio adaptado al nivel que tienen. Así interpretarán diversas marchas, sin una dificultad excesiva, y en este caso el objetivo es ir ampliando el número de composiciones e interpretaciones.

Bernardino admite que los nuevos componentes están «nerviosos y expectantes de cara a vivir estas actuaciones en Semana Santa, ya que no saben cuanto dura una procesión, otros tienen temor a que se les olvide algún pasaje, pero eso se les irá pasando según vayan pasando los días y las actuaciones». En este sentido, agradeció el apoyo prestado por los músicos más veteranos.

Ensayos

Durante estos días, de hecho, están ensayando en el patio del instituto San José, donde los componentes están aprendiendo a tocar andando que, como recuerda el director, «no es nada fácil».

La banda municipal de música actuará en seis desfiles procesionales. Debutará el Viernes de Dolores, el Domingo de Ramos estará en la procesión de la Borriquita, el Miércoles Santo acompañará a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Calvario, el Jueves Santo estará en la procesión del Encuentro, el Viernes Santo en la del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad y el Domingo de Resurrección en la popular procesión de 'La Carrerita'.

El edil de Cultura, Joaquín Pineda, está convencido de que con trabajo se acabará formando una «gran banda de música».