Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014
Estás en: hoy.es > Edición Impresa > Vivir

Vivir

SOCIEDAD
El francés Christophe Prat gana el XXIX Salón de Otoño de Pintura de Plasencia
Jesús Medina anuncia que Caja Extremadura ha comprado el antiguo convento de las Carmelitas de Plasencia para acoger la colección de arte Pinacoteca del Salón de Otoño. La XXX edición del Salón de Otoño de Plasencia de 2008 se celebrará excepcionalmente en Cáceres, como apoyo a la candidatura a la capitalidad cultural de 2016

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El francés Christophe Prat gana el XXIX Salón de Otoño de Pintura de Plasencia
Jesús Medina y el ganador posan tras la entrega del premio./PALAM
Es todo sencillez. Y pureza rayana en el minimalismo. Muy limpio de factura y concepto. Vale 30.000 euros. Tiene delicados tonos, formas imprecisas, luminosidad propia y un nombre extraño: 'M.2007,3'. Es el cuadro ganador de la XXIX edición del salón de Otoño de Pintura de Plasencia, que organiza Caja Extremadura.

Su autor es Christophe Prat, (París, 1970), joven artista galo residente en España.

Este año ha hecho diana. El pasado, ya fue seleccionada una de sus obras para la exclusiva exposición que organiza este certamen de pintura.

Ahora, y con las 28 obras restantes, el cuadro ganador paseará por Extremadura, España y Europa. Además va a formar parte de una selección de la pinacoteca del Salón de Otoño de Plasencia que viajará en 2008 para ser expuesta en Berlín. Lo anuncia el presidente de Caja Extremadura. La iniciativa continua con las ya realizadas en Madrid, Sevilla, Roma, Lisboa o Bruselas.

Vender Plasencia

«Es una forma de vender Plasencia y Extremadura», precisa Jesús Medina Ocaña. Destaca, de paso, la labor de mecenazgo que La Caja que ha llevado a muchos de los pintores ganadores a colgar obra «en importantes museos de España y Europa». Y el prestigio del concurso que traspasa nuestras fronteras.

La prueba son las 309 obras prestadas de países como Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido, México, Polonia y Argentina. Para Jesús Medina, los factores de este «eco internacional» son claros: la participación abierta a todo tipo de expresión plástica y la independencia del fallo del jurado.

Pero hay más novedades en el Salón de Otoño de Pintura para el futuro. En 2008 el certamen se traslada, excepcionalmente, a Cáceres. Después, vuelve a su sede de Plasencia.

Caja Extremadura apuesta fuerte a favor de la Capitalidad Cultural de Cáceres 2016. «No solo queremos apoyar la candidatura de Cáceres 2016 Capital Cultural sino promocionar esa ciudad y Extremadura», precisa el presidente.

No acaban aquí las buenas noticias. La entidad ha comprado el convento antiguo de las Carmelitas de Plasencia. La monumental casona se va a convertir en la sede permanente de la colección de arte de la entidad 'Salón de Otoño de Plasencia'. Son 99 cuadros. Y los que lleguen con las futuras ediciones del certamen. El proyecto de rehabilitación del edificio ya está en marcha. Va a ser todo un lujo para la ciudad del Jerte. A esta decisión llega la entidad después de renunciar a ubicar su fondo pictórico en la iglesia de Santo Domingo, en imposible uso compartido con los pasos de la Semana Santa local.

De todas estas noticias dio cuenta el presidente, Jesús Medina Ocaña, en la entrega del premio e inauguración de la exposición del Salón de Otoño, anoche. La iglesia de San Martín, con su retablo de Luis de Morales, se convierte un año más en sala de arte de vanguardia. Y en epicentro de la vida cultural de la ciudad. No faltaron este año el presidente de la Asamblea, la consejera de Cultura, las alcaldesas de Plasencia y de Cáceres, consejeros y directivos de la entidad y una variada representación de la sociedad extremeña.

El jurado también ha resuelto este año adquirir cuatro obras más, para que pasen a formar parte de la colección de arte de Caja Extremadura. Son los titulados: '666.000 euros', de Chus García Fraile, de Madrid; 'Exterior 2004', de Thomas Jorcher, de Saalfelden, Austria; 'Verde pequeña madera', de Ruth Morán, de Badajoz; y 'El día del señor', de Paco Pomet, de Granada. Estos cuadros y el resto de la selección del jurado permanecen en la iglesia de San Martín, hasta el dos de diciembre.

Vocento
SarenetRSS