Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Plasencia

PLASENCIA
Buscan actores de todas las edades para una obra sobre Inés de Suárez
La selección se hará en Las Claras el martes de la semana que viene, día 23 El dramaturgo Isidro Leyva no demanda profesionales sino ciudadanos de a pie

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Buscan actores de todas las edades para una obra sobre Inés de Suárez
La edil de cultura, Flor Nieto, y el dramaturgo extremeño, Isidro Leyva./ PALMA
El martes de la semana que viene, día 23 de octubre, entre las seis de la tarde y las diez de la noche, los vecinos que deseen dar salida a su vena interpretativa pueden acudir al Complejo Cultural Las Claras, para participar en un casting en el que se seleccionará a los actores del montaje teatral 'Yo Inés', dirigido por Isidro Leyva Galeano y centrado en la vida de la placentina que se embarcó en la conquista de Chile. La convocatoria hecha por 'Espacio 10' está abierta a gente de todas las edades, ya que la obra está pensada para interpretarse tanto con una veintena de personajes como con 200, según señaló el director. «Está concebida tanto para ser un macroespectáculo como para ser una hermosa obra, no por ello menos importante»

Leyva insistió en que necesita a cuatro mujeres que hagan de Inés de Suárez, la protagonista de esta historia. «De niña, de joven, de mujer madura y de anciana», e invitó a participar en la selección, tanto a los placentinos como a los residentes en los pueblos de las comarcas próximas. Su intención es que el trabajo pueda presentarse al público a finales de este año, después de ensayar dos días a la semana hasta la fecha en la que esté preparado para presentarse ante la concurrencia, cosa que no sucederá «hasta que esté seguro de que vamos a mostrar un producto digno al público, que me merece todo el respeto del mundo».

En función del número de actores con el que finalmente se cuente, la obra podría interpretarse al aire libre o en un escenario cerrado, que se determinarán cuando se sepa si ocurrirá de una u otra manera.

El dramaturgo extremeño está especializado en montajes populares relacionados con personajes históricos de la comunidad autónoma, como Arias Montano, Donoso Cortés, El Brocense o Espronceda sobre los que ya ha trabajado.

Una visión popular

El fin en esta ocasión es el mismo que en anteriores proyectos: dar a conocer la vida y obra de Inés de Suárez, pero desde una perspectiva popular «a la que el ciudadano no está acostumbrado». Y lo ha hecho de esta manera porque dice «que ni todas las personas tienen acceso a los libros, ni a todas les gusta leer».

Con esta premisa por delante, el director busca ahora actores del pueblo, a los que no se les pagará. «Se les proporcionarán los trajes», dijo.

A cambio, sin embargo, podrán tener la satisfacción de sentirse actores por unos cuantos días, una circunstancia a la que de otra manera es posible que nunca hubieran tenido acceso. Ensayarán dos días de la semana y los horarios serán flexibles, ya que habrá que ajustarlos a las necesidades de trabajo o estudio, entre otras cosas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura, cuya titular, Flor Prieto, acompañó a Leyva en la presentación que tuvo lugar ayer. La colaboración municipal se centra en la cesión de lugares para ensayos, casting y representación y en la aportación de operarios para desarrollar las tareas de montaje, desmontaje y escenografía el día de la función.

Vocento
SarenetRSS