La Junta presenta un recurso de súplica sobre el derribo del 'cubo' de Biblioteconomía

REDACCIÓNBADAJOZ

La Junta de Extremadura ha presentado «un recurso de súplica» ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), mientras se trata de «llegar a un acuerdo que permita que el grado de cumplimiento sea de común acuerdo con las partes implicadas», informó ayer Europa Press. Así lo anunció el presidente del Ejecutivo extremeño durante la inauguración de los dos nuevos centros de Aspaceba y Cocemfe aludiendo al derribo de parte de la facultad de Biblioteconomía asentada en La Alcazaba de la capital pacense.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), obliga al derribo de parte del edificio que alberga las sedes de la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Biblioteconomía en Badajoz, tema en el que están implicados la Junta extremeña, el Consistorio pacense y la asociación de Amigos de Badajoz.

Vara declaró que ya se ha transmitido al alcalde pacense, Miguel Celdrán, que «sería bueno partir de que ciudadano no entiende que las Administraciones no cumplan las sentencias», por lo que el «principio ético» de esta problemática debería ser «el cumplimiento de la sentencia».

La filosofía

El presidente abogó por «ejecutar la filosofía» de la sentencia, para lo que «se necesita tiempo y salvaguardar el curso académico, por lo que a lo largo de este año no cabe otra solución que el que los estudiantes estén ahí», a lo que añadió que Amigos de Badajoz «tiene que entender este aspecto como principio de interés general por encima de cualquier otro».

A partir de aquí el presidente hizo pública su «disponibilidad» para que se encuentren soluciones, donde lo primero es «saber si el edificio puede albergar una facultad en las condiciones previstas en la sentencia».

Otra ubicación

Para ello, explicó, se requiere que los técnicos estudien posibilidades que «permitan asegurar que se ha ejecutado lo exigible de la sentencia, de forma compatible con el mantenimiento de la Facultad», por que de «lo contrario habría que esperar a que se encontrara una nueva ubicación».

Vara cerró este tema indicando que estas negociaciones deben llevarse a cabo «desde el respeto y la confianza» entre las partes implicadas para «llegar a un acuerdo».