Proyectan otra instalación fotovoltaica en Mérida, de más de 3 millones de euros

La Gerencia de Urbanismo ha recibido sólo en este año una decena de solicitudes de licencia para proyectos similares en el término municipal

CELIA HERRERAMÉRIDA
Instalación fotovoltaica construida en la antigua carretera de Montijo./ BRIGIDO/
Instalación fotovoltaica construida en la antigua carretera de Montijo./ BRIGIDO

El sol de Mérida va camino de convertirse en uno de los más rentables de la región dado el volumen de proyectos de instalaciones fotovoltaicas que quieren ubicarse en el término municipal.

Según confirmó ayer el Consistorio, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha recibido sólo en lo que va de año una decena de solicitudes de autorización para la construcción de instalaciones de este tipo en Mérida.

Uno de los primeros proyectos en presentar su solicitud fue el de Manuel Rivera y su familia, que comenzó con los trámites el año pasado, y al que ya le falta poco para conseguir todas las autorizaciones necesarias. En la actualidad, se encuentra en período de exposición pública y presentación de alegaciones.

«Cuando presentamos nuestra solicitud, nos dijeron que éramos los primeros», aseguró ayer Manuel Rivera Navia, que representa a los seis familiares que se han involucrado en esta iniciativa empresarial.

Si no surgen problemas de última hora, los promotores confían en poder comenzar pronto las obras necesarias para colocar los paneles solares, unos 600 en total según consta en el proyecto que se expone desde ayer en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El coste del proyecto está presupuestado en más de tres millones de euros, aunque los empresarios confían en poder recuperar la inversión en unos 10 años, y recoger beneficios a lo largo de los 25 siguientes.

Con el objetivo de optimizar al máximo el rendimiento de la instalación, los paneles cuentan con seguidores de doble eje por lo que se van moviendo siguiendo el sol.

Para una barriada

Con este sistema, prevén generar unos 900.000 kilowatios/hora por año, lo que apenas serviría para abastecer todas las necesidades de una barriada de Mérida, según explicó Manuel Rivera.

La instalación fotovoltaica puede considerarse pequeña, sobre todo comparada con la anunciada recientemente que ocupará 245 hectáreas en las cercanías de Mérida, pero con ella pretenden obtener un mayor rendimiento económico a una finca agrícola familiar.

El proyecto consiste en la construcción de seis instalaciones fotovoltaicas de 100 kilowatios cada una en la finca llamada 'Las Moiras', situada cerca de la carretera de Don Álvaro, al lado del cortijo 'El Peral'.

Los paneles ocuparán casi en su totalidad una superficie de 5,5 hectáreas, rodeadas de olivares y viñas, ya que se trata de una zona agrícola. La obra de construcción durará unos seis meses.

Según se explica en la memoria del proyecto, un generador fotovoltaico de 100 kilowatios, como los que se van a instalar, evitará la emisión de 60.000 kilos de carbono en un año de producción.

Fotos

Vídeos