'El Bordón' muestra las barreras arquitectónicas del casco histórico

Personas con los ojos tapados y otras en sillas de ruedas recorrieron ayer la zona monumental para vivir los problemas diarios de los discapacitados

A. B. H.PLASENCIA

Fueron unos pocos sólo los que se animaron a participar en la original iniciativa que, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la asociación 'El Bordón' organizó en el día de ayer, precisamente, para clausurar esta conmemoración. Sin embargo, en cualquier caso, un número suficiente para comprobar las numerosas barreras arquitectónicas a las que, cada día, se enfrentan los discapacitados.

Un recorrido que se inició en la Plaza Mayor y que continuó por el Rincón de San Esteban hasta alcanzar la Catedral. Desde aquí, estaba previsto llegar a San Nicolás, Santo Domingo y regresar a la plaza por la Rúa Zapatería. Pero no pudo ser: «Las escaleras nos impidieron trasladarnos desde la Catedral a San Nicolás y, por eso, tuvimos que regresar a la plaza para ir por la calle Trujillo; en definitiva, tuvimos que recorrer 500 metros para hacer una distancia de 50», aclaró Jesús Muñoz, presidente de la asociación deportiva 'El Bordón'.

Presencia municipal

Un cambio de recorrido que motivó también otras dificultades por el mal estado en que se encuentra el firme de muchas calles del centro, a excepción de las dos remodeladas recientemente, así como por los problemas que presentan algunas alcantarillas, «en las que se enganchan las ruedas de las sillas», matizó Muñoz.

Numerosas barreras, por tanto, a las que cada día tienen que hacer frente los discapacitados y de las que ayer tomaron buena nota los dos ediles que participaron en la iniciativa de 'El Bordón', Francisco Martín y Flor Prieto, delegados de Tráfico y Educación, respectivamente. Y una presencia, asimismo, que agradeció el resto de participantes, al entender que su visión en una silla de ruedas será determinante para atender las demandas de los discapacitados y dar soluciones a corto plazo. Y es que el objetivo, como garantizó ayer Francisco Martín, es «conseguir calles para todos».

El club de Placeat

La iniciativa de 'El Bordón' cerró ayer la Semana Europea de la Movilidad, día además en el que fue gratis el autobús urbano y se presentó el cuarto club ciclista de la ciudad, perteneciente a Placeat. Sus instalaciones de San Gil sirvieron ayer para la puesta de largo de un club que, tal como manifestó el presidente de la entidad, Paco Valverde, servirá para ampliar su oferta formativa y de ocio.

Son 25 usuarios los que, por el momento, conforman el nuevo club, que dispone de un recorrido por las calles de San Gil para practicar el ciclismo.

Fotos

Vídeos