Los pilares españoles del puente romano de Segura también son tapados con cemento

La Asociación de Amigos de la Vía de la Plata de Cáceres asegura que, «se acaba de destruir para siempre una preciosa obra de arte»

SERGIO LORENZOCÁCERES

«La desidia y el mal gusto de algunos de nuestros políticos e ingenieros han acabado de destruir para siempre una preciosa obra de arte», afirma la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata de Cáceres.

A principios del mes de septiembre esta asociación denunció, en este medio de comunicación, que se estaban cubriendo con cemento la base de los pilares del puente romano de Segura, ubicado sobre el río Eljas, a 5 kilómetros de Piedras Albas y muy cerca del pueblo portugués de Segura.

El río Eljas es frontera entre España y Portugal y por ese motivo una mitad del puente es portuguesa y la otra mitad es española. La Asociación de Amigos de la Vía de la Plata denunció que la obra se estaba realizando en los pilares portugueses, y pedía que en los pilares españoles no se hiciera el mismo daño a la obra romana. Decía entonces esta agrupación que se estaba actuando en las zapatas y tajamares de los pilares, «de una forma ofensiva para las piedras romanas, para el arte y la cultura». Recalcaba que al recubrir de cemento las hiladas inferiores de los sillares, se pierde para siempre la visión del conjunto de la obra romana, y explicaba que si es necesario actuar en los pilares romanos, hay otros métodos menos agresivos.

Réplica del de Alcántara

Ayer la Asociación se ha puesto en contacto con el Diario HOY para señalar que sus temores se habían cumplido, al comprobar que ya se han cubierto con cemento armado la base de los pilares españoles, sin entender cómo es posible que se hubiera hecho tal trabajo de 'rehabilitación' en este puente romano, que para algunos es la réplica en miniatura del puente de Alcántara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos