La Junta estudia más de un itinerario de la futura autovía Cáceres-Badajoz

Medio Ambiente tiene ya en sus manos la primera fase del estudio informativo de esta vía. El alcalde pacense Miguel Celdrán aplaude que se haga y además aliviando las arcas de la Junta de Extremadura.

J. L. A.MÉRIDA
Los primeros kilómetros de la autovía son estas obras de duplicación de la calzada de Badajoz./
Los primeros kilómetros de la autovía son estas obras de duplicación de la calzada de Badajoz.

La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura está estudiando ya diversas posibilidades de itinerario para la autovía Cáceres-Badajoz, que finalmente asumirá el Gobierno central aunque la Comunidad tenga que adelantar la financiación. Ha terminado la primera fase del estudio informativo de esa carretera, estudio que está en estos momentos en manos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente para su consideración; por esa razón, por estar sometido a estudio ambiental, Fomento evitó ayer dar información a este diario sobre el contenido del documento.

Para acelerar la construcción de la autovía, cuya finalización estaba prevista por la Junta en el período 2011-2012, y sin esperar al informe de Medio Ambiente, la Consejería de Fomento ha abordado la segunda parte del estudio informativo que es definir los corredores o itinerarios posibles por los que podría discurrir, añadieron ayer fuentes de Fomento, corredores sobre los que no puede adelantar nada por ahora.

La autovía autonómica EX-A4, que si pasa a ser de titularidad estatal perdería esa denominación para recibir otra nomenclatura nacional, la 'A' seguida de un número de dos cifras, cuesta 300 millones de euros según los estudios iniciales; el presidente extremeño Fernández Vara acordó anteayer con el del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que la financiación será finalmente estatal.

El plazo era 9 meses

La Consejería de Fomento convocó el 1 de julio del año pasado el concurso público para las empresas interesadas en realizar el estudio informativo, que es el documento inicial que fija la conveniencia o no en coste/beneficio social de construir determinada obra pública, y explora las diversas posibilidades de por dónde debe ir el itinerario.

Para este estudio informativo el presupuesto inicial era de 1,2 millones de euros y el contrato fue adjudicado el 18 de octubre de 2006 por 960.000 euros a la unión temporal de empresas (UTE) Idom Servicios Integrales de Ingeniería y Estudio Thuban.

El plazo de ejecución de los trabajos era de nueve meses, que terminaban por tanto en julio pasado.

Celdrán, contento

La Consejería de Fomento afirmó ayer que con la finalización de la primera fase del estudio informativo se están cumpliendo los plazos previstos.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, afirmó ayer al respecto del acuerdo Zapatero-Vara que todo lo que sea aliviar las arcas autonómicas «me parece extraordinario, y si aliviando a las arcas autonómicas además se incrementan las infraestructuras mejor».

Recordó que el PP ha solicitado la conversión en autovía de la carretera Badajoz-Cáceres durante los últimos 12 años en la Asamblea de Extremadura, por lo que expresó su satisfacción de que al final esta demanda vaya a ser una realidad.

La Junta de Extremadura tiene prevista la contratación de las obras para la construcción de la autovía EX-A4 en el año 2008 y concluir en su totalidad la carretera en el periodo 2011-2012.

Así lo indicó el Ejecutivo regional tras la reunión mantenida en febrero pasado en Mérida por el equipo redactor del estudio informativo con el director general de Infraestructuras de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Javier Manso, y en la que se analizaron la marcha de los trabajos.

El AVE: PSOE y PP

El secretario regional del Partido Popular, César Díez Solís, opinó ayer que la reunión mantenida por los presidentes del Gobierno y de la Junta, José Luis Rodríguez Zapatero y Guillermo Fernández Vara, ha defraudado las expectativas que sobre ella tenían los extremeños.

«Esperaba que el presidente consiguiera algo más de lo que ha traído, que a nosotros nos parece bastante poco».

Asimismo el secretario general del PP de Extremadura critica que tras la reunión el presidente de la Junta «no haya adelantado nada» sobre la autovía Badajoz-Córdoba-Granada o sobre la de Levante. Lamenta que tampoco se haya concretado «nada nuevo» con respecto al AVE y que que por primera vez Fernández Vara «no se comprometa al año 2010 sino que lo importante es que empiecen las obras».

Por contra el secretario de organización del PSOE, Ramón Ropero, destaca el «compromiso» adquirido por Zapatero de que en los presupuestos del año 2008 se incluirán como previsión las tres anualidades correspondientes al cien por ciento de las obras del AVE entre los años 2008 y 2010, «año en el que terminarán las obras».

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, duda de que la línea de alta velocidad vaya a estar lista en el año 2010 tal y como ha prometido el Gobierno, y toma como prueba el que las actuaciones en Badajoz se fijen para el año 2014 en el plan de infraestructuras eléctricas correspondiente.

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