Quema su casa en Aceuchal para echar a una familia de temporeros que vivía de alquiler

El autor del fuego, detenido, había tenido desavenencias con los inquilinos, un matrimonio portugués y sus seis hijos

ANTONIO CARRETEROACEUCHAL
La casa precintada, donde es evidente el rastro del fuego. / A.C./
La casa precintada, donde es evidente el rastro del fuego. / A.C.

Un vecino de Aceuchal, A. G. B, de cincuenta y dos años de edad, ha sido detenido por la Guardia Civil por un presunto delito de incendio y daños. El detenido tenía arrendada unas habitaciones de la vivienda de su propiedad a una familia de temporeros portugueses, que se encontraba en la localidad para la vendimia. Al parecer, y según informaciones de los vecinos, con anterioridad a la fecha de los hechos que dieron origen a la detención se habían producido desavenencias, ante lo cual el propietario de la vivienda les exigió que abandonaran la misma. Ante la negativa de los arrendatarios, les amenazó con quemarla si no se marchaban. Al día siguiente, y tras un nuevo incidente, A. G. B. procedió a incendiar los colchones y pertenencias de los inquilinos ante la impotencia de estos y el estupor del vecindario. Como consecuencia de estos hechos la casa a sufrido graves daños pendientes de tasación pericial.

La Guardia Civil se personó inmediatamente en el lugar de los hechos, avisando a los bomberos e impidiendo con su presencia que el fuego fuese a mayores. Los bomberos procedieron a la extinción del incendio y retirada de escombros. El propietario de la vivienda fue detenido y tras prestar declaración en las dependencias del Cuartel de Aceuchal fue puesto a disposición judicial, acordándose por el Juzgado su puesta en libertad con cargos.

La vivienda ha sido precintada por la Guardia Civil a la espera del resultado de la investigación y de que por parte del técnico municipal se proceda a una valoración del estado de la estructura, que permita determinar su habitabilidad sin riesgo para los ocupantes.

La familia portuguesa, que está integrada por un matrimonio con seis hijos menores de edad, recibió por parte del alcalde de Aceuchal el ofrecimiento de una vivienda provisional, pero en estos momentos se desconoce su paradero, pues al día siguiente la Policía Local no pudo localizarlos.

Fotos

Vídeos