El pueblo de Valdastillas quiere frenar su despoblamiento dando 300 € por hijo

El Ayuntamiento aprueba una ordenanza por la que los padres beneficiarios se tendrán que comprometer a mantener su residencia al menos por un año

REDACCIÓNCÁCERES
El alcalde de Valdastillas, Víctor Manuel López. / HOY/
El alcalde de Valdastillas, Víctor Manuel López. / HOY

El Ayuntamiento de Valdastillas dará una ayuda de 300 euros por cada hijo nacido de padres empadronados en el pueblo para frenar el lento pero imparable despoblamiento del que es objeto. Ayer mismo, el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres publicó una ordenanza en la que se regulan las concesión de las ayudas.

Según el texto de la ordenanza, el fuerte descenso de la población en Valdastillas, la necesidad de buscar fórmulas que ayuden a la permanencia de los vecinos en sus lugares de origen, así como la conveniencia de diseñar medidas de apoyo a la familia que puedan propiciar nuevos asentamientos, son las razones que fundamentan la elaboración del texto.

El alcalde de la localidad, Víctor Manuel López, aseguró en declaraciones a HOY que la medida estaba incluida en el programa electoral con el que se presentó a las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo, una promesa que sin embargo no cree que haya sido fundamental en su reelección como primer edil. Además, que él sepa, ningún ayuntamiento extremeño ha tomado una iniciativa parecida.

Según dijo, son 390 vecinos los que viven en la población, una cifra que se reduce de manera lenta, aunque inexorable. Los únicos 'inmigrantes' que recibe el pueblo vienen en la época veraniega.

Por ello, se conformaría con que la medida consiguiera 'frenar' el descenso de población, para «mantener» el número actual de habitantes. Admite que desconoce si esta ayuda tendrá eficacia, pero afirma que «hay que intentarlo».

El texto publicado en el BOP dice que el objeto de las medidas contempladas en la norma es, por un lado establecer medidas complementarias de apoyo a las unidades familiares del municipio, y por otro, diseñar mecanismos que ayuden a fijar la población dentro de este territorio, «evitando así el despoblamiento que se viene sufriendo en el ámbito rural».

La nueva ordenanza se incluye dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia, y además de las ayudas para el fomento de la natalidad establece y ordena las subvenciones para la compra de libros de carácter obligatorio en educación infantil y primaria.

Tendrán la condición de beneficiarios de las ayudas a la natalidad el padre, la madre o los padres que, empadronados como residentes en el municipio, tengan uno o más hijos.

El niño o niños nacidos deberán inscribirse en el padrón municipal de habitantes de Valdastillas, y los padres deberán comprometerse a seguir empadro-nados, tanto ellos como sus hijos, por un periodo de un año desde el nacimiento.

Residencia efectiva

La ordenanza establece que el empadronamiento conllevará la residencia efectiva, por lo que los beneficiarios y sus hijos deberán vivir habitualmente en cualquiera de los núcleos de población de este municipio.

Las solicitudes se facilitarán en el Ayuntamiento y se presentarán en el Registro Municipal, mientras que el plazo para la presentación de solicitudes es de tres meses a contar desde la fecha en que se haya producido el nacimiento.

La ordenanza se aplicará para nacimientos que se produzcan a partir de la fecha de su publicación.

El Ayuntamiento de Valdastillas también ha aprobado una serie de ayudas de apoyo a las unidades familiares del municipio en materia educativa, que van dirigidas a colaborar con las familias en la compra de libros de texto obligatorios de los niños que, empadronados en la localidad, se encuentren escolarizados en el Colegio Público del municipio.

En este caso, el plazo para la presentación de solicitudes será del 1 de septiembre al 31 de octubre y la cuantía de las ayuda asciende a 100 euros por cada hijo incluido dentro de la educación infantil y primaria.

Fotos

Vídeos