El Ayuntamiento de La Zarza aprueba una moción contra el proyecto de central térmica

REDACCIÓNMÉRIDA

El Pleno del Ayuntamiento de La Zarza ha aprobado por unanimidad una moción contraria a la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado en el término municipal y en los pueblos vecinos de Alange y Valverde de Mérida. Así lo indicó Ecologistas en Acción, para quien la moción aprobada responde «al sentir de la población de La Zarza» que en julio de 2006 presentó dos mil alegaciones en contra de estas instalaciones.

Este es el tercer ayuntamiento de la comarca, tras los de Valverde de Mérida y Guareña, que aprueba una moción contraria a la instalación de centrales térmicas.

La moción aprobada en La Zarza rechaza la instalación en el término municipal de la central térmica de ciclo combinado proyectada por EGL y de las que en un futuro pudieran presentarse.

Denegar la autorización

Además solicita la denegación de la autorización administrativa del proyecto de esta instalación de 400 megavatios y se compromete a no promover en el futuro recalificaciones que cambien el uso del suelo para la instalación de industrias contaminantes con riesgos para la salud de los habitantes de Valverde de Mérida o de los de los pueblos vecinos.

También concede al Ayuntamiento la competencia para ejercer las actuaciones legales que se consideren adecuadas y que se puedan llevar a cabo para evitar la implantación de estas industrias en la comarca.

El acuerdo del Pleno municipal será trasladado, además de a los Ministerios de Industria y de Medio Ambiente, a las consejerías correspondientes de la Junta de Extremadura y a todos los ayuntamientos de la comarca de Mérida.

La asociación 'La Zarza, Térmica No', se ha congratulado de la decisión del Ayuntamiento y agradecido a los políticos de la localidad que «hayan estado a la altura de las circunstancias habiéndose hecho eco del sentir popular primando la salud y los intereses de los zarceños en particular y de los habitantes de la comarca en general».

Fotos

Vídeos