Regresó la Virgen de Tentudía despues de tres meses de restauración en Sevilla

RAFAEL MOLINAMONESTERIO
Los vecinos recibieron a su patrona en la ermita. / R. MOLINA/
Los vecinos recibieron a su patrona en la ermita. / R. MOLINA

Tres meses ha permanecido la imagen de la Virgen de Tentudía de Monesterio en los talleres del restaurador sevillano Juan Manuel Miñarro para arreglar los desperfectos que presentaba tanto la imagen de la patrona de Monesterio, como la del Niño Jesús que lleva en sus brazos.

La Hermandad de la Virgen de Tentudía preparó una serie de actividades para la recepción de la imagen, que se iniciaron alrededor de las siete de la tarde el miércoles, con una concentración en la ermita, lugar en el que se produjo el acto y bendición del nuevo estandarte, para a continuación trasladarse hasta la calle que lleva el nombre de la Virgen para recibir multitudinariamente a la patrona.

Para la ocasión, además del tradicional traslado de la Virgen hasta la parroquia, donde permanecerá hasta el 8 de septiembre, tuvo lugar una primera procesión en la que se acompañó la imagen restaurada desde la calle Tentudía hasta la ermita. Tras la celebración de la misa, se inició el recorrido procesional hasta la parroquia acompañada por los grupos de coros y danzas que, una vez cerrados los actos religiosos, participaron en el festival folklórico de los pueblos del mundo. Tras la llegada de la Virgen al templo tuvo lugar el popular besacintas y la oración mariana.

Restauración

La restauración de las imágenes de la Virgen de Tentudía y del Niño Jesús presentaban, según los estudios realizados por el doctor en Bellas Artes, Juan Manuel Miñarro «grietas de importancia y de origen constructivo, fundamentalmente en el torso, en la mascarilla, en la base del cuello, lateral derecho escapular y oreja derecha». Tras la detección del problema, la Hermandad decidió restaurar ambas imágenes, con un importe cercano a los 11.000 euros. La virgen fue trasladada hasta los talleres sevillanos el pasado mayo, donde permaneció hasta su regreso, hecho coincidir con la festividad de la Virgen María, del 15 de agosto.

Para sacar adelante este proyecto, se habilitaron cuentas bancarias en distintas entidades de la localidad y se desarrollaron otras actividades benéficas, cuyos ingresos están ayudando a soportar el presupuesto de la restauración.

Fotos

Vídeos