En venta la Casa de Godoy

310.963 euros es el precio de la planta baja del edificio en el que nació el pacense Manuel Godoy

JULIO CORRALESBADAJOZ
Aspecto actual de la casa en la que nació Manuel Godoy, Príncipe de la Paz. / J. CORRALES/
Aspecto actual de la casa en la que nació Manuel Godoy, Príncipe de la Paz. / J. CORRALES

Se vende casa de 200 metros cuadrados, con seis dormitorios y dos cuartos de baños. Incluye cochera con vado y un patio de 20 metros. Se le hicieron algunas mejoras hace pocos años, aunque necesita alguna que otra reforma. Su precio, 310.963 euros, o lo que es lo mismo, 51.740.000 pesetas.

Nada de particular tendría la venta de esta casa si no fuera porque en ella nació nada menos que el general pacense Manuel Godoy, Príncipe de la Paz.

Concretamente, esta edificación se encuentra en el número 18 de la calle Santa Lucía. En su fachada se pueden contemplar el escudo de Manuel Godoy a un lado del balcón central y una cadena, al otro lado, que indica que en este lugar se hospedó el rey Carlos IV en 1796.

Junto a la puerta de entrada principal, luce una placa en la que se puede leer «en esta casa nació Manuel Godoy, Príncipe de la Paz. 1767-1967». Los doscientos años de diferencia en las fechas no es un error, sino el resultado de un recuerdo colocado en 1967 por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con motivo de la celebración del segundo aniversario de su nacimiento.

Además, esta placa sirve en la actualidad para recordar a los ciudadanos que el general nació en la capital pacense, y no en Castuera, localidad a la que se le atribuyó erróneamente por ser el lugar de origen de sus abuelos.

El estado originario

Cuando Manuel Godoy nació el día 12 de mayo de 1967, esta casa era la última que se encontraba en esta calle. Ocupaba toda la manzana que actualmente comprenden las calles Santa Lucía y Melchor de Évora y disponía de una tercera fachada que miraba al río Guadiana. Con el paso de los años, otras edificaciones se le fueron adosando hasta ocultar completamente esta portada de la vivienda.

Godoy nombró su casa en varias ocasiones en sus Memorias, pero la más relevante es la mención que hace de ella en una carta dirigida a la reina María Luisa, en la que le pide su intercesión para conseguir un pasaporte diplomático con el que abandonar España dignamente. En esta epístola ofrecía como garantía mantener a su esposa «en mi casa de Badajoz al cuidado de mis padres».

Finalmente, la casa solar de su familia fue vendida por el mismo Godoy desde el exilio, por mediación de Ignacio Paino, su antiguo administrador. Este hecho provocó la inmediata división del lugar. Una de las partes separadas fue adquirida por los padres de Vicente Barrantes, bibliófilo y cronista de Extremadura que nació el 24 de marzo de 1829 en la misma vivienda que Godoy; quizás hasta en la misma habitación.

La placa que recuerda el nacimiento de Barrantes se encuentra en unas casas más abajo, pues en su origen, esta casa era una parte más de la de Godoy.

Actualmente, la casa que se conserva es una parte reducida de lo que era a finales del siglo XVIII, cuando presumía de ser una de las mejores viviendas y más modernamente reformadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos