La feria contará con 17 casetas, entre ellas un espacio de música avanzada

La Feria de Día en el centro, cambios en el acto central del día 14 de agosto, o los nuevos trajes de la reina y damas son algunas de las novedades este año

PAZ SÁNCHEZ PINTORALMENDRALEJO
Los operarios se afanaban ayer en el montaje de las casetas en el recinto ferial de la avenida de A Rúa. / MPAZ/
Los operarios se afanaban ayer en el montaje de las casetas en el recinto ferial de la avenida de A Rúa. / MPAZ

El pistoletazo de salida para celebrar por todo lo alto las Fiestas de Nuestra Señora de la Piedad y XXXV Feria de la Vendimia 2007, será el viernes día 10 de agosto a las 23 horas con el encendido del alumbrado en el real de la feria por el alcalde del Ayuntamiento, la reina y las damas. El prólogo a todo esto será desde el día 6 hasta el 11 de agosto con la Feria de Día del Comercio que se instalará en la zona centro. Contará con una barra donde se servirán productos de la tierra. Será aderezado por la quinta edición del Festival de Tradiciones y Costumbre, Festibarros, desde el día 7 hasta el 12 de agosto.

El real, situado en la avenida de A Rúa y que fue estrenado el año pasado, contará este año con 17 casetas. «Ha habido más demanda que los metros reales que tiene el ferial», comentó la concejala de Festejos, Victoria Pérez. Se repartirán cuatro para los jóvenes, Gabana, El Quinto Pino, Fede y una novedad, un Espacio de Música Avanzada. En ella habrá actuaciones musicales todas las noches. A éstas se le suman las tradicionales de los grupos políticos, asociaciones de vecinos o una dedicada al público infantil con servicio de guardería de diez de la noche a tres de la madrugada. Aún sin confirmar está que se instale una caseta del marisco.

La caseta municipal también acogerá diferentes actuaciones nocturnas, como por ejemplo la del cantante José Manuel Soto, el 12 de agosto, o un espectáculo con los artistas participantes en el programa de televisión Lluvia de Estrellas, el día de la patrona.

El día 11 de agosto, el polideportivo municipal será el escenario que vea el concierto de Kiko y Sara a las 11 de la noche. Esta vez la organización ha recaído en Producciones Ayuso.

Una de las noches más importantes de la feria es la del 14 de agosto. Este día el programa de actos comenzará a las 13 horas con una gincana, y a las 21.30 horas será la procesión de subida de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad.

Acto central

A las 23 horas tendrá lugar el acto central en el atrio con la coronación de la reina, la actuación de la escuela municipal de danza de Pedro Cruz, el pregón, a cargo del escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid, y el nombramiento del bodeguero de honor Enrique Acosta, de Bodegas Sani.

Las novedades vendrán de la mano de la tradicional obtención del primer mosto, bendición y ofrenda a la virgen y de la actuación de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros.

Se podrán ver también los nuevos diseños de los trajes de la reina y damas, que pasarán de ser blancos o lucir colores de la tierra como el verde o el marrón.

La fiesta seguirá esa noche en el recinto ferial hasta altas horas de la madrugada. Pero sólo algunos. Los más madrugadores, o los que aún no se hayan recogido, pueden asistir a las 13 horas a la inauguración de la Fuente del Vino. Se ofrecerá chanfaina y gazpacho a los ciudadanos.

El día 16 de agosto, Día del Turista, será el cierre de estas fiestas con la quema de una colección de fuegos artificiales pasadas las 24 horas.

Feria gastronómica

Durante el día el recinto ferial acogerá una feria gastronómica con la participación de ocho establecimientos de la localidad. Se servirán menús a dos euros, y según la concejala de Festejos, Victoria Pérez, estará provista de tarima y aire acondicionado para pasar a gusto las altas temperaturas del mes de agosto.

En esta caseta, y durante el día, habrá actuaciones de orquestas, flamenco y coros rocieros.

A todo esto hay que sumar otras muchas actividades que componen un amplio y nutrido programa, que será publicado en la página web del Ayuntamiento, www.almendralejo.es, a partir de la próxima semana. Algunas de ellas son los talleres y pasacalles de día, la gala de folclore internacional, el concurso de habilidad con tractores, novilladas, misas, actuaciones de orquestas y un sin fin de eventos que no sólo se reparten durante estos seis días sino en todo el mes de agosto.

Así, el día 18 tendrá lugar el IV Trofeo de Fútbol Femenino, los días 18 y 19 de agosto, la VII maratón de 24 horas de fútbol sala, de Cruz Roja; el 19 de agosto la primera carrera local de automodelismo; y los días 25 y 26 de agosto la VI concentración motera 'ciudad de Almendralejo', organizada por la peña motera Los Castúos.

Con respecto a las atracciones que podrán disfrutar los más pequeños habrá hinchables y fiesta de la espuma, además de varios espectáculos.