Medio Ambiente publica la viabilidad de dos parques eólicos del término

El DOE recoge la compatibilidad ambiental de los propuestos para Sierra Merengue y Fuente del Sapo Los promueven Parques Eólicos de Extremadura S.L. y Proyectos Energéticos de Extremadura S.L.

A.S.O.PLASENCIA

Los dos proyectos de parques eólicos presentados por dos sociedades distintas para instalar dentro del término municipal de Plasencia son compatibles y viables a efectos ambientales, siempre que cumplan las medidas correctoras que dicta el estudio de impacto medioambiental y que no se varíen sustancialmente los proyectos, sin informar antes a Medio Ambiente.

Así lo determina la resolución de la Dirección General del área en Extremadura que ha publicado la favorable declaración de impacto ambiental de los dos parques, en el DOE del pasado día cinco de julio.

Este hecho no significa que tengan luz verde de la Junta de Extremadura para instalarse, ya que se la declaración de la viabilidad ambiental se trata de un trámite previo a la obtención de la autorización del Gobierno regional que, días después de las elecciones, decidió -a primeros de junio pasado- rechazar la totalidad de los 116 proyectos de parques eólicos presentados para toda Extremadura, con el argumento de que ninguno de ellos cumplió en su totalidad el decreto autonómico de 2005 que regulaba la instalación de este tipo de fuente de energía renovable.

En espera

Sin embargo, de los 116 citados, solo 28 fueron calificados ambientalmente como viables y, aunque no cumplan otros requisitos, pueden optar a la denominada 'segunda vuelta' de concesiones que supone el plazo de seis meses que ha dado la Junta de Extremadura para que los promotores subsanen los errores detectados.

Entre estos 28, están los dos citados del término de Plasencia. Ademas la favorable declaración d e impacto ambiental tiene tres años de vigencia hasta empezar su construcción

Los proyectos locales son los denominados 'Parque Eólico Merengue', que promueve la empresa Parques Eólicos de Extremadura S.A. y 'Parque Eólico de Plasencia', presentado por Proyectos Energéticos de Extremadura S.L.

El proyecto del Parque Eólico 'Merengue' se ubica en el término municipal, de Plasencia, en el paraje de la Sierra del Merengue o de los Pilares, (históricamente llamada Sierra Berenguer o de Beringues). Los aerogeneradores se sitúan en la cordada sobre los altos de la sierra, en el paraje Cerca de Lucas y el Judío. El núcleo urbano más cercano es Plasencia.

23 aerogeneradores

Este proyecto consiste en la instalación de 23 aerogeneradores, con 1,5 MW de potencia nominal cada uno, con lo que el parque contará con una potencia nominal total de 34,5 MW.

Los aerogeneradores poseen un rotor de 77 metros, con una cimentación de zapatas de hormigón armado de dimensiones 13,7 x 13,7 metros, con un canto de 1,5 metros. Para su instalación se requiere una plataforma de 30 x 14 metros a una distancia de 5 metros de la torre.

La energía generada se eleva a 12 kV, en el interior de cada aerogenerador y mediante la línea subterránea llegan a la subestación 132/12 kV, donde se transforma a 132 kV, evacuándose a la subestación de Plasencia, mediante una línea aérea de 132 kV de 0,2 Km.

El parque obliga a construir más de 9 kilómetros de nuevos caminos y el acceso se hará desde la carretera nacional N-630, por el camino denominado de Aldehuela o de La Pardala, usando 2,5 Km. de caminos ya existentes. La subestación y el edificio de control se proyectarán en el mismo edificio.

Fuente del Sapo

El Proyecto de Parque Eólico de Plasencia se ubica en el término municipal de Plasencia, aunque el núcleo de población más próximo es el de Riolobos, seguido del de Galisteo. Además, hay una finca muy próxima al emplazamiento del parque que se denomina 'Fuente del Sapo'.

Los aerogeneradores forman una alineación, justo en la zona de mayor altitud, en el paraje conocido por 'Cerro de Fuente del Sapo'. Los predios que colindan con las parcelas de ubicación del parque son: al norte la dehesa de Larios, al este, la de la Torrecilla', al suroeste, Los Pizarrales, y al oeste, 'Fuente del Sapo'. El promotor es Proyectos Energéticos de Extremadura, S.L.

La instalación interesada consiste montar 5 aerogeneradores con 2 MW de potencia nominal cada uno, que darán el parque una potencia nominal total de 10 MW. Los aerogeneradores tienen un diámetro de rotor de 90 metros, llevando con una cimentación de hormigón armado, con zapatas de 13,50 x 13,50 metros y canto 1,50 metros. Para su instalación se requiere una plataforma de 44 x 44 metros.

La energía generada se eleva a 20 kV en el interior de cada aerogenerador y mediante línea subterránea llegan a la subestación colectora transformadora de 20/45 kV. En la subestación se elevará la tensión a 45 kV para su evacuación a red, realizándose mediante una línea subterránea de 45 kV y mediante un poste de entronque pasará a una línea aérea que continuará hasta el punto de evacuación en la línea aérea de 45 kV Plasencia-Cáceres.

En el parque eólico se ha proyecta construir unos centenares de metros de caminos y se acondicionan más de dos kilómetros de pistas existentes . La conexión a la red se realizará en una nueva subestación, denominada, en principio Riolobos, construida en entrada /salida en la línea 45 kV Plasencia-Cáceres.

Medidas correctoras

Las medidas correctora dictadas por Medio Ambiente para estos parques deberán aplicarse antes de la construcción, durante la misma y en la fase de funcionamiento productivo.

El caso del Merengue se señala que debe respetar al máximo los hábitats de encinas, alcornoques y matorral, recomendándose reubicar, en la medida de lo posible, seis aerogeneradores para no mover tanta tierra y que todos deben estar separados el doble de la longitud de las aspas.

En la fase de construcción se señala la obligación de restituir los terrenos a sus condiciones iniciales; y durante la fase de construcción y funcionamiento se aplicará un plan de vigilancia ambiental, que se centrará en los efectos dañinos sobre la fauna con informes trimestrales, el primer año; semestrales, el segundo; y anuales, a partir del cuarto.

El plan debe seguir, al menos, la mortandad de aves y murciélagos y los efectos del parque sobre los refugios de los segundos y sobre la zona de cría de aves en un entorno de 10 kilómetros.

En el caso del parque 'Fuente del Sapo', las medidas generales son similares al anterior. Éste se ubica en un hábitat de retamas y matorral que debe intentar respetarse al máximo y también debe desarrollar un plan de vigilancia ambiental con informes con la misma periodicidad que el anterior

Alegaciones

Contra el parque 'Merengue' presentaron alegaciones SEO-Birdlife, la Dirección General de Patrimonio, la Sociedad Zoológica de Extremadura, Ecologistas en Acción, Adenex, Fundación Global Nature y Secemu, todas ellas de carácter general a todos los proyectos de parques eólicos para Extremadura, y dirigidas a conservar la fauna y el medio.

De ellas, dice la Junta que aunque no han sido admitidas, el parque no tiene afección sobre la Red Natura 2000 y ni sobre la implantación de planes de recuperación de especies amenazadas. Además considera que son una garantía suficiente las medidas del estudio de impacto ambiental para mitigar la incidencia de aerogeneradores y tendidos eléctricos sobre la avifauna y quiropterofauna.

De la contaminación acústica, la Junta resuelve que es compatible con el entorno por la suficiente distancia a poblaciones, nidos de aves o refugios de murciélagos. Sobre la alteración del paisaje, señala que la disposición y acabados exigidos, aminoran las repercusiones visuales de los aerogeneradores e instalaciones.

En el caso del parque de 'Fuente del Sapo', presentaron alegaciones generales las mismas entidades. Medio Ambiente determina a este respecto que este parque no está afectado por la Red Natura 2000 ni afectado por zonas de implantación de planes de recuperación de especies amenazadas y estima suficientes las garantías de las medidas del estudio de impacto ambiental y las condiciones señaladas.

Lo mismo que en el anterior caso resuelve sobre el ruido que producen las aspas al girar y el impacto visual de las instalaciones.

Fotos

Vídeos