Los cursos del Consorcio convierten a Mérida en la capital del patrimonio este verano

Dos centenares de alumnos del país y del extranjero realizarán prácticas reales en el yacimiento arqueológico. Los mejores especialistas en arqueología, restauración, museografía y conservación vendrán a Mérida en julio.

CELIA HERRERAMÉRIDA
Estudiantes del curso de restauración de mosaicos del año pasado. En este curso trabajarán en la restauración de un mosaico de la Casa Anfiteatro. |ROMERO/
Estudiantes del curso de restauración de mosaicos del año pasado. En este curso trabajarán en la restauración de un mosaico de la Casa Anfiteatro. |ROMERO

Medio centenar de los mejores especialistas en arqueología, museografía, conservación y restauración acudirán durante el mes de julio a Mérida para participar en la tercera edición de los Cursos Internacionales de Patrimonio que celebra el Consorcio de la Ciudad Monumental.

A los cursos asistirán dos centenares de estudiantes de todo el país, y también de Francia e Italia, atraídos por la posibilidad de aprender y realizar prácticas reales en el yacimiento arqueológico emeritense.

Mérida se convierte así en la capital nacional del patrimonio arqueológico durante este verano ya que, como destacó ayer el director científico del Consorcio Monumental, Pedro Mateos, no existe en la actualidad ningún otro lugar en el país en el que existan cursos de verano vinculados exclusivamente al patrimonio como los que dieron comienzo ayer con un acto inaugural en la Asamblea de Extremadura. Uno de los objetivos de estos cursos es convertir a la capital extremeña en «referente patrimonial» durante todo el verano, comentó Mateos.

Así lo han entendido gran cantidad de estudiantes que quisieron participar en estas actividades, pero que quedaron fuera por superar la demanda el número de plazas existentes.

En el XI Curso de Arqueología, por ejemplo, que incluirá prácticas de excavaciones en el Anfiteatro Romano, se recibieron 40 solicitudes de inscripción, y sólo se pudieron aceptar 18, que era el límite fijado para este grupo, lamentó ayer Pedro Mateos.

Novedades

La excavación en el Anfiteatro Romano es una de las novedades más importantes de este año y representa una oportunidad única para estudiantes que se estén iniciando en la arqueología.

Otra novedad importante este año es la celebración, por primera vez, de un curso de museografía, que se ha organizado dada la excelente acogida que han tenido hasta el momento seminarios dedicados a esta tema en anteriores ediciones.

El curso se dedicará a las metodologías de transmisión de significados patrimoniales, el establecimiento de flujos de visitantes, la relación visitante-monumento, diferentes técnicas de interpretación, etcétera, teniendo como escenario de prácticas el Teatro Romano, que será el protagonista de estos cursos internacionales.

A la inauguración de los citados cursos asistió, en representación del Ayuntamiento de Mérida, la portavoz del Gobierno municipal, Ascensión Murillo, quien destacó que estas actividades se están convirtiendo «en un referente» de los estudios patrimoniales en el ámbito nacional durante el verano.

Murillo también anunció que el Consistorio emeritense tiene una «vocación de implicación» en lo que respecta a la conservación del patrimonio de Mérida con la puesta en marcha de una Delegación de Patrimonio ligada a Cultura, y pretende poner en valor nuevos yacimientos arqueológicos, así como conservarlos para las futuras generaciones, destacando que el yacimiento emeritense es uno de los recursos más importantes para la ciudad. «Es el petróleo» de la ciudad, destacó.

El director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, aprovechó para destacar los cambios producidos en el Gobierno regional al unir Cultura y Turismo lo que servirá, según explicó, para dar «un impulso nuevo a este binomio», y para coordinar y conciliar las políticas que conviertan la cultura «en el motor de desarrollo de la región».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos