El joven Moura triunfó en la primera de la feria del 40 aniversario

Andy Cartagena y Leonardo Hernández, sin suerte en sus lotes

JUAN ANGEL BADAJOZ
Joao Moura hijo en el momento de realizar la suerte de banderillas en el quinto toro de ayer, al que cortó dos orejas. / EMILIO PIÑERO/
Joao Moura hijo en el momento de realizar la suerte de banderillas en el quinto toro de ayer, al que cortó dos orejas. / EMILIO PIÑERO

Cuentan que el matador de Algeciras Miguel Mateo 'Miguelín' triunfó un día en Madrid y se fue a celebrarlo. Lo hizo de forma fina según era costumbre. Dos días después lo andaban buscando para sustituir a otro matador en la plaza madrileña. Lo encontraron en un banco durmiendo la siesta. Lo despertaron y dos horas después volvía a triunfar.

Los que se dicen figuras hoy deben andar tiesos como mojamas de dinero, si no es difícil explicar que uno esté contratado para actuar por la noche en Algeciras y pierdan el culo para coger un contrato de última hora el mismo día en Badajoz. ¿Valientes figuras!

Y encima para no sumar nada positivo a su historial, entre otras cosas porque la corrida de ayer tuvo muy poca historia. No se emplearon como es costumbre en el encaste Murube los toros de Luis Terrón. El mejor, con diferencia, el quinto. No tuvo mal son el tercero y el sexto, se quedó a medio camino; los otros tres, no sirvieron.

El rejoneador a destajo Andy Cartagena se encontró con un primer ejemplar con querencia a tablas, sin celo alguno, desentendiéndose de caballos y doliéndose al castigo. Con 'Magno' lo intentó en banderillas y con 'Fandi' quiso clavar de frente pero el toro no ayudó nada. Acabó de pinchazo y descabello pie a tierra. El personal pasó olímpicamente.

Como tenía prisas volvió a salir enseguida, en el tercer toro que se enceló algo más cuando lo llevó de costado y pegado a la cincha. Citó de lejos y de frente con 'Cisne', llegando muy cerca de la cara al toro para quebrarle y clavar arriba. Lo más sobresaliente para el personal fueron las banderillas cortas que clavó a dos manos con 'Brasil'. El toro fue a menos y entregó su vida tras un rejón en la paletilla y dos descabellos.

Éxito de Moura

El éxito lo alcanzó Moura en el quinto, el mejor toro de la tarde, con gran presencia de pitones, que fue pronto, noble, fijo y de buen tranco y al que el portugués, con buen criterio, solamente colocó un rejón de castigo para realizar luego un buen tercio de banderillas sobre 'Campopequeño', 'Horizonte' y 'Camarón'.

Los cites fueron de largo para medir mucho el momento de la embestida y salir con limpieza y toreando. Fue una buena compenetración, entre un buen toro y un buen torero, que se premió con dos orejas.

En el segundo, que atacaba a arreones, le clavó un rejón de castigo muy bajo. El toro sin celo no queso pelea a pesar de que Moura le llegaba casi hasta el hocico. No anduvo fino con los de muerte y tras dos pinchazos, tuvo que echar pie a tierra para descabellar. Lo silenciaron.

El joven Leonardo Hernández también llegaba por sorpresa pero no tenía prisas y enceló pronto a su primer enemigo, el cual no puso empeño en embestir hasta el segundo rejón de castigo. En medios, realizó casi toda su faena al toro que apretaba en la distancia corta, en la que apretó a Leonardo en más de una ocasión.

La querencia a tablas del toro obligó a Leonardo a realizar la suerte de banderillas casi siempre al sesgo, saliendo de tablas hacia medios. Finalizó su faena clavando banderillas cortas al violín y con feo rejón trasero y otro caído. Casi idéntica historia fue la del sexto, que aunque tuvo más clase. No acabó de entregarse nunca y Leonardo tuvo que clavar pasando por los adentros por la querencia a tablas. El rejón de muerte y el tener que descabellar le privaron de algún trofeo.

Hay entradas para hoy

Hoy se celebrará la corrida más esperada de la feria, en la que actuarán los matadores extremeños Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, corrida para la que aunque hay gran demanda de entradas no es cierto que se hayan acabado. A la hora de cierre de la taquillas de ayer sábado quedaban más de dos mil entradas para la venta y que estarán disponibles hoy desde el momento de apertura de las taquillas, a las once de la mañana.