Ferreira presidirá la Asamblea y Sánchez Amor será portavoz del PSOE

La elección del vicepresidente de Rodríguez Ibarra supone en la práctica el primer 'descarte' del futuro Gobierno de Fernández Vara. El Parlamento regional ya ha quedado constituído.

ANTONIO CID DE RIVERAMÉRIDA-BADAJOZ
Sánchez Amor, portavoz. / HOY/
Sánchez Amor, portavoz. / HOY

Al final no hubo excesivas sorpresas y los dos nombres que se barajaban para la Mesa de la Asamblea de Extremadura por parte del Partido Socialista, Juan Ramón Ferreira y Emilia Guijarro -secretario provincial y secretaria local del PSOE cacereño-, estarán en la misma, siendo presidente de la Cámara el primero y secretaria la segunda. Con esta designación, los socialistas de Cáceres hacen valer el cumplimiento estricto de lo que viene siendo tradicional en este partido, desde el momento en el que el jefe del Ejecutivo autonómico -antes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y ahora Guillermo Fernández Vara- proceden de la provincia de Badajoz.

La sorpresa esta vez la constituye Luciano Fernández y, por supuesto, su sustituto. El hasta ahora portavoz del grupo parlamentario socialista pasará a ocupar el cargo de vicepresidente primero de la Asamblea, dejando su anterior responsabilidad en manos de Ignacio Sánchez Amor, secretario general del PSOE de Mérida y, lo más importante, vicepresidente del último Ejecutivo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La entrada de Sánchez Amor en el organigrama funcional del grupo parlamentario socialista supone en la práctica el primer 'descarte' de Guillermo Fernández Vara para su futuro gobierno regional, dado que, para su elección, el PSOE ha tenido que contar con el beneplácito de quien va a dirigir los designios de Extremadura los próximos cuatro años.

El otro puesto de relieve dentro del grupo parlamentario socialista es el de presidente del mismo, responsabilidad que recaerá por segundo legislatura consecutiva en la persona de Francisco Fuentes, secretario provincial del PSOE de Badajoz, quien a su vez es el portavoz del Comité Ejecutivo del partido a nivel autonómico.

Precisamente Francisco Fuentes fue quien ayer dio cuenta de la elección de estos cargos, resultado de la reunión mantenida por la mañana por este órgano en la sede regional de Mérida.

Según recoge Europa Press, el portavoz socialista declaró que la decisión acerca de los componentes de la Mesa de la Asamblea es «firme y cerrada», y no tiene que someterse a ninguna ratificación, mientras que en el caso de la dirección del grupo parlamentario socialista, la Comisión Ejecutiva lo que ha hecho es una propuesta, pues deberán ser los miembros del grupo, los 38 diputados con que cuenta el PSOE en la Cámara, los que «tomen la decisión última».

Otros cargos

Aparte del presidente y del portavoz del grupo parlamentario, sus señorías deberán elegir también al secretario general, para lo que se ha propuesto al diputado Francisco Torres, y a las dos vocales, de momento Ana Soguer y Manuela Frutos.

Un representante del Prex-Crex, como es su secretario general, Estanislao Martín, también formará parte de la dirección del grupo parlamentario socialista, según la misma propuesta.

Nuevo Parlamento

Tal y como ya adelantara HOY, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en su calidad de diputado autonómico, será quien presida la mesa de edad que elija a la Mesa de la Asamblea y al nuevo presidente del Parlamento regional. Al ser el diputado de mayor edad le corresponde esta labor. Será asistido, tal y como señala el Reglamento de la Cámara de representación extremeña, por los dos diputados más jóvenes de los 65 electos (38 el PSOE, 27 el PP), que actuarán en calidad de secretarios. Esta responsabilidad recaerá en Isabel Gil Rosiña, diputada socialista por Badajoz, y Juan Parejo Fernández, diputado del PP también por Badajoz.

Las votaciones del Presidente, los Vicepresidentes y los Secretarios se harán sucesivamente. Concluida cada votación, se procederá al escrutinio y se elegirán los cargos. Elegido el presidente, éste solicitará de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. A tal efecto serán llamados por orden alfabético. El presidente declarará constituida la Asamblea de Extremadura y, seguidamente, levantará la sesión.

Según marca el Estatuto de Autonomía Extremeño, en su artículo 31,1, en los 15 días posteriores, el presidente del Parlamento deberá proponer un candidato a la Presidencia de la Junta, una vez oídos los grupos parlamentarios, en este caso PSOE y PP.

El candidato propuesto por los socialistas, Guillermo Fernández Vara, ostenta la mayoría absoluta, por lo que deberá presentar su programa de gobierno a la Asamblea de Extremadura en el mes siguiente a su designación, aunque ya ha trascendido que lo hará el 26 y 27 de junio.

Ibarra podrá estar como presidente

Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha acudido a la constitución de la Asamblea de Extremadura como presidente en funciones y no como lo ha hecho las otras seis legislaturas, que lo hacía también como diputado electo por Badajoz.

El actual presidente extremeño ha sido diputado durante 24 años. Formó parte del primer Parlamento regional salido de las urnas, en 1983.

No es el único que quedaba de la primera legislatura. Otro histórico es Federico Suárez, presidente de la Asamblea en la pasada legislatura, quien también deja la Cámara después de haber sido diputado seis legislaturas.

El tercero que queda de la primera legislatura y, al contrario que los anteriores, sí sigue de diputado es Francisco Macías, para quien se apunta que podría ocupar el cargo de secretario de Relaciones con la Asamblea.

Fotos

Vídeos