Jiménez Carrero invita a vivir la Feria «desde la alegría y la tolerancia»

Miguel Bosé actúa esta noche en la Ciudad Deportiva de Plasencia y mañana lo hará 'La Caja de Pandora'. Los más pequeños tienen fiesta en La Coronación.

PILAR ARMEROPLASENCIA
Miguel Bosé actúa esta noche a las 23:00 en la Ciudad Deportiva./
Miguel Bosé actúa esta noche a las 23:00 en la Ciudad Deportiva.

«Vivid estas ferias llenas de plenitud, llenos de diversión, de alegría, respeto y tolerancia». Fue la invitación que el pintor y escultor Enrique Jiménez Carrero, hizo ayer desde el balcón del Ayuntamiento, lugar elegido cada año para la inauguración de las fiestas de junio como escenario del pregón y chupinazo que dan luz verde a cuatro días de festejo popular.

Nacido en Granadilla e Hijo Adoptivo de Plasencia desde el año 2005, el artista extremeño residente en Madrid, confesó su pasión por una capital del Jerte «en la que nadie es forastero». Aquí fue donde estudió y donde encontró el amor. También, el lugar del que guarda algunos de los mejores recuerdos de su vida, entre ellos los de las ferias vividas «con la magia del Circo Ruso, el teatro de Manolita Chen, la noria o la tómbola de Pirulo, donde podía comprar dos boletos por un duro».

La originalidad de la intervención de Enrique Jiménez estuvo en la elección del Abuelo Mayorga como interlocutor que le ayudó a dar forma a un escrito que le resultó más difícil de plasmar que cualquiera de los cientos de cuadros que ha pintado a lo largo de su vida. «Creo que soy mejor con los pinceles que con las palabras, así que he elegido a Mayorga como ayudante». De esta manera, con el maestro relojero al lado y guiado por la deformación profesional, estuvo dilucidando de qué tonos pintar la Plasencia de hoy en día, que resultó lucir el intenso azul del cielo; el ocre añejo que señala el color de las piedras envejecidas; el rojo que infunde vida; los naranjas placenteros; el melancólico rosa o el verde de la frescura y la belleza. El resultado conseguido es el de una ciudad «que vive apasionadamente cada día y se mueve en la realidad de nuestras vidas y en el fondo de nuestro corazón».

Esa pasión es la que pide para vivir la Feria. «Unas fechas especiales donde el divertimento, la libertad y el ocio se dan la mano, permitiendo a quienes participamos de ellas alegría y contento, por eso es el momento de aprovechar sin reparo alguno el abrirnos a otros y participar de la fiesta sin prejuicios».

Cabezudos esta mañana

Al pregón le siguió anoche el encendido de las luces del recinto ferial del Berrocal y un espectáculo de fuegos artificiales, así como la puesta en escena de 'Avenida', un musical llevado por la Escuela de Baile 'Plantagenet' hasta el escenario de la caseta municipal, donde los más animados pudieron bailar al ritmo de orquesta.

Hoy podrán hacer lo mismo los fans de Miguel Bosé, durante el concierto programado para las once de la noche en el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva, el mismo lugar en el que mañana actuará 'La Caja de Pandora'. Las entradas para asistir al primero cuestan 12 euros si se compran en las oficinas de la Caja de Extremadura y 15 si se abonan en la taquilla de las instalaciones municipales. Asistir al de 'Pandora', sin embargo, será gratuito.

La fiesta, no obstante, se sentirá desde bastantes horas antes, con la diana floreada de tamborileros, gigantes y cabezudos que levantará a los vecinos de la cama a primera hora de la mañana. A la una de la tarde, sonará la música de las cuatro charangas, que animarán a 'cañear'. Los aficionados a los toros pueden seguir la fiesta con la novillada de las siete, mientras que para los más pequeños se ha organizado una fiesta a partir de las cinco en el parque de La Coronación. El baile seguirá de madrugada, con la verbena que acogerá a partir de las 23.00 horas la caseta municipal.

Los atletas reiteran su indignación por los conciertos en la C. Deportiva

El Club de Atletismo ha vuelto a hacer pública su indignación por la celebración de los dos conciertos de Feria en la Ciudad Deportiva y el perjuicio que producirá el tránsito de vehículos, material pesado y personas, principalmente sobre las pistas del circuito de carreras que rodea al campo de fútbol, lugar elegido para los eventos musicales. «No entendemos que el Ayuntamiento se gastara 30.000 euros hace apenas un par de meses para acondicionar las pistas de cara a la celebración de los Jedes y que ahora se permita esta invasión que lo ha echado todo por tierra», indican, aunque señalan que durante la organización de los propios Juegos Especiales ya comenzó a advertirse el deterioro.

Oídos sordos

El propio club placentino advirtió al Ayuntamiento sobre el probable estropicio y propuso la Torre Lucía o la Plaza de Toros como emplazamiento para los conciertos. Sin embargo, se decidió mantener la ubicación en las instalaciones deportivas, un hecho que no dejan de lamentar, al tiempo que consideran que «los responsables municipales hacen oídos sordos a nuestras propuestas y peticiones, no sólo en este caso sino en otros anteriores, cuando no pretendemos más que mantener el patrimonio municipal en las mejores condiciones». Confiesan que esta situación les hace daño «porque somos un club luchador y trabajador que consigue logros importantes, como la última medalla de bronce conseguida, sin que se nos tenga en cuenta».

Los afectados por esta situación llegan incluso a pedir la dimisión «de quienes están permitiendo que se esté actuando de esta manera sobre unas instalaciones municipales».

Fotos

Vídeos